Informe AMBE sobre el sector de la bicicleta 2015

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

AMBEAl igual que ha hecho los dos últimos años, AMBE Asociación de Marcas y Bicicletas de España, ha presentado su informe anual sobre el sector. Lo hizo el pasado 8 de junio en IFEMA.  La idea general que transmite es que a día de hoy el sector goza de buena salud:

En los últimos cinco años, y a pesar de la crisis, la
facturación total de las empresas del sector de la bicicleta
en España se ha incrementado de forma importante, con
un aumento medio anual superior al 10 %, y alcanzando en
2015 los 946,36 millones de euros, un 11,43% más que en
el año anterior.

Pues sí, los datos son los datos: crecimiento en facturación y en el número de marcas, que llega hasta las 996 (frente a las 784 de 2014). Ya lo dijimos aquí: atomización evidente. Si miramos al MTB, que a fin de cuentas es donde se centra nuestra tesis doctoral, hay que hablar también de buenos datos. En unidades, supone casi la mitad de todo lo que se vende (46,54%) y en valor alcanza una mayor cuota: el 59,52%. Bastante más de la mitad del pastel completo de ventas de bicicletas.

El precio medio de una MTB está en 613,34 €, menos de la mitad de lo que supone comprar una bicicleta de carretera, que alcanza los 1.525,79 €. Sin embargo, el número de unidades vendidas es mucho mayor en MTB, ya que por cada flaca que se compra llegan más de siete bicis de montaña al mercado. En cualquier caso, los únicos segmentos que crecen en unidades son la bici urbana y las eléctricas. Estas últimas han crecido casi un 40% en unidades vendidas y aunque aún representan en el global un modesto 2,23% (6,79% en euros) parece que la perspectiva es muy positiva.

Otro dato relevante es el crecimiento en empleo (2.124 nuevos empleos) y en número de tiendas, que son el principal canal de venta (245 nuevos puntos de venta, la mayor parte tiendas especializadas). En el informe se sigue echando en falta información de la venta por Internet, una modalidad que seguro estará creciendo tanto en venta de componentes y equipamiento como en el de las propias bicicletas. Por cierto, un dato curioso: el ciclismo es el deporte que más facturación genera de entre todos los deportes.

Para más detalle, se puede consultar el pdf enlazado en la web de AMBE.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *