La revolución silenciosa

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

la-revolucion-silenciosaDani Cabezas ha publicado recientemente un libro editado por la UOC y cuyo título deja bien a las claras el mensaje de fondo: La revolución silenciosa. Y lo subtitula: la bicicleta como motor de cambio en el siglo XXI. ¿De qué estamos hablando? De cómo un artefacto que nació en el siglo XIX ha tenido que esperar al XXI para encontrar un hueco destacado en la manera en la cual se concibe el progreso social.

Al igual que hicimos en este mismo blog cuando publicamos una reseña de Biciosos, de vez en cuando iremos aportando referencias de libros en torno a la cultura de la bicicleta, ¡en su más amplio sentido! Porque esta es una de las evidencias del momento actual de la bicicleta: estamos ante una tecnología que admite una mirada poliédrica. Ya lo dice el autor en el capítulo de Introducción (pág. 14):

Este libro es una aproximación a la bicicleta. Pero no como un complemento deportivo para el fin de semana, como tradicionalmente ha sido percibida en países como España. Tampoco como un vehículo propio de hippies, jóvenes temerarios o adictos al deporte enfundados en licra y complementos caros, sino como la manera más barata y efectiva de convertir nuestras urbes en lugares más amables, limpios y humanos; como un vehículo con derechos y obligaciones que supone, al mismo tiempo, un motor económico de primer orden, pese a llevar décadas siendo relegado a un segundo plano por la todopoderosa industria del automóvil […].

En este párrafo se hace evidente que una bicicleta son muchas cosas a la vez. Admite enfoques diferentes y por consiguiente apropiaciones de muy variado signo. Nos interesa el libro porque permite avanzar en la compresión de la mirada sociológica a la bicicleta. Ciclosfera, como revista,  es un fenómeno que va más allá de su rol como medio de comunicación:

Somos la comunidad de ciclistas urbanos en español más grande del mundo. Somos la referencia de un estilo de vida con cada vez más adeptos. Somos un medio en constante movimiento, presente en ferias y eventos, capaz de promocionar productos, aunar esfuerzos y difundir ideas. Somos Ciclosfera, y estamos seguros de una cosa: más bicis, mejores ciudades.

La revolución de la que nos habla el libro que referenciamos hoy tiene que ver con una manera de ser y estar en el mundo contemporáneo. Alejada de la tribu que analizamos en nuestro doctorado, pero con conexiones que nacen de la tecnología que se utiliza. Sociedad plural, bici plural. Pero un punto en común: dos ruedas y a hacer ejercicio físico 🙂

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *