Lead users vs influencers

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

comparaciónLas cosas de las modas. O no. El caso es que hoy en día hay anglicismos que inundan el prime time -valga la redundancia anglicista, ya puestos- y que sirven para explicar lo que antes se denominó de otra manera. ¿De lead user a influencer? Sí, de anglicismo en anglicismo y tiro porque me toca. Usuarios líderes frente a influenciadores. ¿De qué hablamos? De personas a las que se vincula, en un caso con la (r)evolución en torno a un producto/servicio y en el otro con el incremento en las ventas. ¿O no solo?

Gracias a un compañero en la facultad, José Luis Alonso, he llegado al blog de Albert Valero, quien lidera su propia Agencia de Marketing Deportivo en Ciclismo y Triatlón. El caso es que Albert ha escrito allí Cómo lanzar un producto deportivo a través de influencers enlazando en parte con lo que publicamos nosotros aquí el martes pasado sobre las microinnovaciones en deporte. Albert presenta una hoja de ruta muy lógica y bien diseñada para ir de la mano de estas personas referentes a la hora de construir producto y fortalecer la marca.

Lo cierto es que lead user e influencer son conceptos que viajan en el mismo vagón pero con sus matices. El primero más volcado en el producto/servicio y con una interacción más circunscrita a su experiencia de consumo y apropiación. El segundo más volcado en la dimensión social en tanto que gestiona de forma activa su lado público. En el foro que seguimos en nuestra investigación es muy fácil encontrar lead users que, en realidad, también arrastran prescripción tras de sí pero no tanto por su labor activa de comunicación cuanto por su labor de análisis y experimentación en torno al  propio producto.

No obstante, los textos académicos asignan a los lead users estas seis características, que ya expusimos aquí en su día y que recordamos ahora:

  1. El descubrimiento de necesidades que aún no han no han sido identificadas por los propios fabricantes.
  2. La insatisfacción respecto a lo que ofrece el producto actual.
  3. La expectativa de llegar a conseguir ciertos beneficios económicos por el trabajo creativo que llevan a cabo.
  4. La diversión que les produce el propio proceso de enredar con el producto.
  5. La experiencia intensa en el uso del producto.
  6. El conocimiento del producto, esto es, su diseño, los materiales que lo componen y las tecnologías empleadas.

Creo que von Hippel, con su último libro, Free Innovation, quizá pondría en cuestión hoy la tercera característica, pero el resto nos sirven para hacernos la pregunta: ¿qué caracterizaría a un/a influencer? Comparando con lead users, ¿quizá solo la experiencia intensa de uso del producto? Puede que nos movamos en dos planos paralelos aunque en algún punto supongo que se deben poner en contacto. En nuestra investigación encontramos que los lead users también son diferentes entre sí y que hay muchos matices que pueden entrar en juego. Escribiremos de esto otro día.

En fin, sea por una u otra razón, influencers y lead users son apetecibles para las marcas. Desde ópticas diferentes, pero apetecibles, no me cabe duda.

Si quieres leer más acerca de lead users, te recomiendo estos otros artículos aquí en mtbinnovation.com:

La imagen es del Banco de Imágenes Geológicas en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *