Vamos con una de cuestionarios

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Exam
Lo tengo ya casi decidido. Voy a utilizar también un cuestionario para recoger información de los usuarios del foro. Aunque tengo claro que el enfoque de la investigación es fundamentalmente cualitativo, creo que un cuestionario añade un valor complementario. En gran parte me debe de servir para contrastar algunos puntos de vista que proceden de las conversaciones con las veinte personas que me han prestado su tiempo.

Lo cierto es que el cuestionario ha sido una tentación desde el principio. Porque… ¡es tan fácil! Hoy en día los soportes online facilitan de forma extraordinaria esta labor. Si no quieres liarte, tienes a tu disposición los formularios de Google. Son una herramienta muy sencilla de utilizar y que te aportará un enlace o incluso un código HTML para que lo puedas embeber allí donde te interese. Las respuestas irán alimentando una hoja de cálculo. Solo quedará esperar con paciencia a que el número de personas que tengan a bien contestarte sea suficiente para tus objetivos.

Claro que lo fundamental está en la calidad de diseño del cuestionario en cuestión. En netnografía parece lógico usar este recurso por cuanto las personas que son objeto de investigación ya están usando herramientas online -en nuestro caso un foro de discusión en Internet- y por tanto es bastante probable que vean lógico el uso de este recurso. De todas formas, habrá que explicar por qué lo queremos usar y cómo se compartirá información derivada de él por cuanto no tenemos que olvidar que estamos llevando a cabo un proceso de observación participante.

De primeras el cuestionario aborda temas que han surgido en las entrevistas realizadas. Lo planteo como un hito intermedio antes de realizar la prometida segunda ronda de entrevistas con los usuarios. Me parece muy importante triangular métodos de recogida de información. Así que, allá vamos con el cuestionario online.

Debo decir que la primera versión me está quedando quizá demasiado larga. Tengo que pulir algunos detalles porque mi idea es lanzarlo en breve con el objetivo de disponer de resultados de aquí a un mes. La semana santa será la frontera natural: para entonces me gustaría tener los datos. Quién sabe, a lo mejor los llevo revoloteando en la cabeza mientras pedaleamos por tierras gerundenses 🙂

La imagen es de Alberto G. en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 Comentarios

  1. Amalio Rey

    Jjjjj… que cosas dices, Julen: » la primera versión me está quedando quizá demasiado larga». No esperaba otra cosa de un buen investigador. Siempre se empieza asi. Lo de meter tijera es duro… ¡¡animo!!

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      Para esta semana que viene lo tendré pulido. Sí, sale largo. Espero que se me vea con suficiente confianza en el colectivo donde voy a usarlo como para recibir suficientes contestaciones 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *