Manifiesto por la bici

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Reproducimos en este post el Manifiesto por la bici que se planteó en el último congreso de CONAMA, Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebró el pasado mes de noviembre en Madrid. En él se defiende la bicicleta como un modo de transporte prioritario y, por tanto, se solicita transformar las ciudades en completamente ciclables. Aunque se trata de un enfoque de uso de la bicicleta que no es el foco de nuestra investigación, nos ha parecido lógico reproducirlo aquí. A través de este formulario puedes adherirte a él.

Aquí el decálogo:

  1. La bicicleta mejora la salud de las personas: combate la contaminación (acústica y atmosférica) y mejora la condición física de quien la utiliza.
  2. La bicicleta necesita una homogeneización de la normativa urbana e interurbana referida a su utilización.
  3. La bicicleta combate el cambio climático: es una opción de transporte sin emisiones, indicada especialmente en núcleos urbanos.
  4. La bicicleta favorece el crecimiento económico: es motor de empleo, con notable incidencia local.
  5. La bicicleta y la intermodalidad propician la transformación de las ciudades: ayudan a la mejora del entorno urbano y favorecen su desarrollo sostenible.
  6. La bicicleta posee un importante potencial turístico, que comienza ya a despuntar en toda Europa y al que España debe sumarse.
  7. La bicicleta es un modo de transporte óptimo para acudir al trabajo y a la escuela, mejorando las relaciones sociales y la productividad.
  8. La bicicleta necesita infraestructuras coherentes con la realidad urbana, el re-equilibrio de espacios públicos y la demanda social.
  9. La bicicleta necesita la difusión de sus ventajas y el compromiso de los medios de comunicación.
  10. La bicicleta necesita un Plan Estratégico Estatal.
twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *