La importancia de las tesis doctorales “hermanas”

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Catedral Santa María la Real de la Almudena,Madrid,Comunidad de Madrid,España.

Cualquier doctorando que se ponga manos a la obra tiene que buscar (y encontrar) tesis doctorales que le sirvan de referencia. En la consulta hay que incluir forma y fondo, esto es, contenido que pueda moverse en territorios cercanos pero también metodologías que se aproximen a la idea que cada cual piensa aplicar. En mi caso la casualidad -porque creo que no es otra la palabra- me ha conducido a una tesis doctoral de una compañera que en su día me invitó a un taller de expertos precisamente para su trabajo de campo.

Se trata de la tesis doctoral de María Larraza Malkorra“El proceso de innovación organizacional. Una aproximación a un caso práctico desde la teoría fundamentada”. Fue dirigida por la profesora de la Universidad de Deusto, Alazne Mujika, y codirigida por Saioa Arando Lasagabaster, de Mondragon Unibertsitea. Recibió la calificación de sobresaliente cum laude y lo que a mí más me está sirviendo del enfoque de María es, haciendo un copia/pega de la reseña que se publicó en Infocom Deusto:

El estudio de la innovación organizacional tiene su origen en la primera mitad del siglo XX, pero solo recientemente ha captado la atención de gestores empresariales, responsables públicos y académicos como determinante para la competitividad empresarial. En este contexto, es de interés actual afrontar la ambigüedad conceptual comúnmente asociada a la innovación organizacional y comprender cómo se desarrolla en las organizaciones. Para tal fin, en este trabajo de investigación se ha recurrido a la teoría fundamentada como método de investigación, aplicado mediante un diseño exploratorio, longitudinal, de lógica inductiva y basado en el estudio de un caso práctico.

Me quedo con esto último: un diseño exploratorio, longitudinal, de lógica inductiva y basado en el estudio de un caso práctico. Tiene mucho en común con mi investigación, incluyendo el uso de la observación participante. En el caso de María ella desarrolló su investigación en una empresa. Por mi parte, yo lo hago colocando el foco en una comunidad de usuarios online pero con el añadido de tener en cuenta el posicionamiento de la marca ante ella. Nosotros nos movemos en el binomio usuario-marca pero partimos de la comunidad ya creada en ForoMTB, que es la que nos sirve para realizar la recogida de datos.

He releído estos días parte de la tesis de María y sí, desde luego que inspira para tomar buenas ideas sobre todo metodológicas. Y no quería dejar pasar la oportunidad de dejarlo reseñado en este blog del doctorado: hay que leer otras tesis doctorales. Obvio, ¿no?

La imagen es de Catedrales e Iglesias en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

3 pensamientos en “La importancia de las tesis doctorales “hermanas””

  1. Un verdadero honor que me hayas dedicado este post Julen, y mayor honor aún que mi tesis te sirva de inspiración. Lo curioso es que para mi tus posts y reflexiones fueron gran fuente de inspiración cuando trabajaba en centrar el foco de investigación, y ahora saber que la metolodogía que construí sobre ese foco te sirve a ti de inspiración para tu propia tesis me alegra y le da aún más sentido a mi trabajo. Como ves (me he enterado bastante tarde de tu mención), ando bastante desconectada de twitter pero me sirve para retomar algunas lecturas. Estoy segura de que nos seguiremos cruzando por el camino. Eskerrik asko!

    1. Pues sí, María. Ya te lo dije en su día: tu tesis me encanta sobre todo por la robustez metodológica que creo aporta. Ya ves que la vida da muchas vueltas y que “hoy por ti, mañana por mí”. Espero que te vaya todo bien. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *