Informe AMBE sobre el sector de la bicicleta 2016

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Al igual que en los cuatro últimos años, AMBE Asociación de Marcas del sector de la Bicicleta en España, acaba de publicar el resumen ejecutivo del informe que mide la salud del sector a nivel estatal en 2016. Se trata de un estudio que realiza la empresa Sportpanel y que recoge los datos principales del sector. Ya recogimos en este mismo blog datos de 2015.

Al margen de los datos en sí, es interesante la forma en que se define el sector de la bicicleta. Abarca las actividades empresariales relacionadas con la fabricación, la distribución y la comercialización de productos para la práctica del ciclismo, tanto a nivel de competición, como actividad de ocio y tiempo libre o como medio de transporte. Así pues, agrupa a proveedores, sean fabricantes de componentes y/o de bicicletas, y a distribuidores en sus diferentes formatos (tiendas especializadas, cadenas multideporte y grandes superficies). Indicar, con esta definición, que la venta de bicicletas en el sector no alcanza ni el 50% de la facturación total: se queda en el 43,86% a pesar de incluso incrementar en un 1,5% su participación. Esta es la forma en que se distribuyen los diferentes grupos de producto:

 Hay que reseñar que quedan fuera de este estudio los datos provenientes de las ventas en Internet. Suponemos que algún año de estos actualizarán el informe aunque realmente puede ser difícil acceder a datos fiables si bien todo el mundo sabe que una gran parte de las ventas se las llevan los Aliexpress, Amazon, Wiggle, Chain Reaction Cycles o similares.

En cuanto a lo que nos interesa, la bicicleta de montaña, muestra un curioso comportamiento respecto al año precedente. Aunque ha descendido en un 4,37% el número de unidades vendidas, sin embargo la facturación global ha crecido ya que el precio medio de cada bici vendida ha ascendido a 644 euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto a 2015. Hay que considerar que la bicicleta de montaña representa en la actualidad el 44% del total de las ventas de bicis.

Destacar de nuevo en este pasado 2016 el crecimiento de la bici eléctrica (un 63,66%) y también el de la bici de carretera (un 20,37%).  Globalmente la cifra de facturación del sector ha crecido un 5,28% , situándose en 1.548,8 millones de euros aunque el número de unidades vendidas lo haya hecho en tan solo un 1,01%. La razón de esta disparidad entre crecimiento en facturación y unidades hay que buscarla en el incremento del precio medio de cada bicicleta, que ha ascendido un 11,3% de media.

El informe recoge también datos que evidencian la considerable atomización del sector: operan 1.036 marcas en el territorio nacional, de las cuales ¡¡313 venden bicicletas!! (el 30,21%). Es decir, que ya tenemos dónde elegir.  Por otra parte, indicar que las personas empleadas en el sector ascienden a 20.843 de las cuales 8.375 lo hacen en empresas proveedoras mientras que el resto trabaja en los puntos de venta.

Nota.- Las tablas están extraídas de un artículo publicado en Tradebike.es. El resumen ejecutivo se puede descargar en PDF desde la web de AMBE.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *