Velo Cross Club Parisien

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Existe un acuerdo más o menos unánime en situar el nacimiento del MTB en la California de los años 70 del siglo pasado. En gran parte es así porque al de pocos años la industria conectó con aquella propuesta y Specialized lanzó la que se considera primera MTB «de fábrica»: la Stumpjumper. Sin embargo, se pueden encontrar referencias anteriores que ya sintonizaban con esta nueva forma de pedalear fuera de las rutas asfaltadas. Quizá la principal sea el VCCP Velo Cross Club Parisien, a este lado del Atlántico.

En la web del Marin Museum of Bicycling, uno de esos sitios que algún día tendremos visitar, hay una reseña a estos pioneros. La firma el mismo Joe Breeze:

The French Velo Cross Club Parisien (VCCP) was comprised of about twenty young bicyclists from the outskirts of Paris who between 1951 and 1956 developed a sport that was remarkably akin to present-day mountain biking.

Their Velo Cross sport had little to do with skinny-tire cyclo-cross racing of the day, and although they did not use mountain biking’s highly inspirational balloon tire, the spirit, purpose, and passion of mountain biking were there.

Se hace alusión incluso al elevado grado de sofisticación técnica que introdujeron en aquellas bicicletas: horquillas de suspensión, desviadores con mandos en el manillar o sistemas de frenado muy evolucionados. Si bien existían ya carreras de ciclocross en la Francia de mediados del siglo pasado, las pruebas con estas nuevas bicicletas se colaron en los descansos de competiciones de motocross. En el vídeo con que acompañamos este artículo se puede ver cómo realizaban sus saltos en lo que parecían circuitos acondicionados para ello.

Así que hurgando en la historia parece de recibo reconocer que allí en París podemos encontrar otra experiencia antecesora del MTB como lo entendemos en la actualidad. Por cierto, la pista sobre el VCCP me ha llegado a través de este artículo de la revista BIKE: Verdades y mentiras del MTB.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *