International Open and User Innovation Conference 2017 (II) #oui2017

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Curioso el ambiente de camaradería que se respira en este congreso. Supongo que el hecho de andar por su decimoquinta edición tendrá algo que ver, claro. El caso es que cuando en la inauguración de la conferencia Johann Füller preguntaba  al auditorio por quiénes habían asistido en más de una ocasión, se levantaron un buen número de personas. Pero lo mismo pasó cuando preguntó por quiénes habían acudido a más de tres, a más de cinco o a ¡más de diez! Así pues, tiene todo el aspecto de conformar en sí misma una auténtica comunidad de usuarios, valga la redundancia  en cuanto a lo de “usuarios”. Y por aportar algunas cifras de esta edición: 224 participantes, 22 países, 77 universidades y 11 empresas presentes.

La ponencia inicial corrió, cómo no, a cargo de la estrella, Eric von Hippel, quien quiso como es lógico poner en valor la innovación de usuario. Para ello acudió a datos que ha volcado en su último libro, Free Innovation (del que ya hemos hablado aquí en varias ocasiones), en cuanto al número de personas y al dinero que mueve lo que denomina la household innovation frente a la innovación de los fabricantes. Creo que las palabras que más repitió es que estamos una huge opportunity.

Tras la intervención de von Hippel, hemos escuchado a Shobana Subramanian Arora, que conduce investigaciones en Google en torno a la participación de usuarios. Enfocó su ponencia alrededor de lo que llamaba “rituales” y que terminó por concretar en estos tres: considerar el contexto del usuario, inundar la organización por dentro con los “artefactos” generados por los usuarios y romper las rutinas para acelerar el aprendizaje. Me sonó a territorios bastante conocidos. No sé, no vi grandes aportaciones, la verdad.

Después del plenario había que decidir para acudir a una de las dos aulas habilitadas para ponencias y posters. Elegí la de User Innovation and Diffusion porque Sandra Jennina (la autora de la tesis de la que hablé ayer) tenía ponencia, pero no sé por qué, fue la única de las anunciadas que no se presentó. Escuché, no obstante, otras cinco, de las cuales tres me parecieron especialmente interesantes:

  • Why new products appear in unexpected places and what we can learn from it to spur product development | Konstantin Fursov, Jonathan Linton
  • Decision Makers’ Underestimation of User Innovation | Philip Bradonjic, Nikolaus Franke, Christian Luethje
  • Innovation Diffusion via Remixing Digital Objects: The Role of Word-of-Mouth Commentary in Online User Communities | Gregory Fisher, Michael Stanko

La primera puso sobre la mesa, entre otros asuntos, la relevancia de por qué las personas usuarias innovan. De ahí la importancia de tener en cuenta los contextos para entender quiénes es más probable que innoven y cómo lo harían. El segundo paper hurgó en la herida de por qué se subestima la innovación de usuario y concluyó con una paradoja tremenda: cuanto más parece que se sabe de innovación, menos relevancia se le otorga. Se adujeron prejuicios  y problemas en la comunicación para explicarlo pero ahí quedaba el dato. El tercer paper investigaba el papel del boca a oreja (Word-Of-Mouth), tanto positivo como negativo. Se centraba en el impacto en la cantidad de remezcla que se generaba en torno a objetos digitales en una comunidad online. Muy interesante porque proponía una curva en U invertida para ambos casos. Sean críticas o loas, el boca a oreja sirve para incrementar la innovación pero solo hasta cierto punto porque luego decae.

La sesión de tarde arrancó con una ponencia a cargo de Gerald Tellis. Fue curioso escucharle usando otra jerga (no viene de la comunidad de la OUI) mucho más “tradicional” en torno a la innovación disruptiva, pero aportando datos en algunos casos curiosos y diciendo eso de que no siempre los consumidores son la mejor fuente de innovación ni mucho menos. Como curiosidad remarcó el peso de los inmigrantes (datos de USA) en la generación de innovaciones disruptivas. Acabó lanzando un alegato en su defensa que captó la simpatía de quienes estábamos allí.

Se cerraba la jornada con una serie de ponencias y posters encuadradas en un bloque que habían titulado: Firmss Interaction with User Innovation. No sé, me dejó  un poco frío, la verdad. Quizá presentar seis papers y otros tantos posters en algo menos de dos horas resultó demasiado denso para mi gusto. No obstante, teniendo en cuenta mis intereses y lo que escuché, destacaría:

  • The digital revolution, 3d printing, and innovation as data | Aric Rindfleisch, Matthew O´Hern, Vishal Sachdev
  • Customization in the Smart Product Age -Consumer’s Response to Smart Products for Product Customization in the Usage Stage | Ning Wang, Frank Piller
  • When the Use of Open and User Innovation Methods is effective: The Moderating Effect of the Organizational Setup | Michael Nobis, Nikolaus Franke, Peter Keinz

Quizá lo que intuí como más interesante (solo fueron unos escasos 10 minutos de explicación) fue este último proyecto que analiza hasta qué puntos ciertos elementos de la organización influyen en que la innovación abierta y de usuario sea efectiva. Esto teniendo en cuenta que llega un momento en que la aportación de OUI pasa a provocar efectos negativos.

En fin, termino el segundo post de la serie. Mañana y pasado escribiré de nuevo. A ver lo que seguimos aprendiendo. Os dejo lo que se va diciendo vía twitter.


twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *