International Open and User Innovation Conference 2017 (III) #oui2017

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

El día arrancó con una ponencia diferente en tanto que se salía de la ortodoxia de la innovación de usuario… aunque no tanto. El director de avisos de avalanchas del Tirol, Rudi Mair (sí, existe este puesto de trabajo), nos habló de cómo hacer frente a lo (casi) impredecible. Habló de datos, de cómo llevarlos al cliente, de prevención, de lo que es posible y lo que no a día de hoy. Todo un compendio de sentido común. Según le escuchaba no hacía más que pensar que de la misma forma que en mi caso investigo a una comunidad de personas apasionadas por sus bicis y lo que representan, seguro que las avalanchas concitan similar interés. No se habló de usuarios líderes pero haberlos los habrá ahí fuera, seguro. Una ponencia para coger un poco de aire. Sí, el que les falta a quienes sufren una avalancha: el 85% de las personas sobreviven aunque estén sepultadas pero en 10-15 minutos mueren por falta de oxígeno si nadie las rescata.

De las ponencias de la mañana, muy interesante me parecieron las siguientes:

  • Entrepreneurial ventures as sources for innovation? How incumbents (under)utilize corporate incubators and accelerators as an open innovation approach, de Sandra Luisa Moschner y Cornelius Herstatt. Se mostró un panorama bastante pesimista en el que las empresas ya establecidas parecen no aprovechar el potencial de las startups. Participan en fases iniciales de selección y aceleración pero no acaban de «rematar» con colaboraciones de largo plazo. Es decir, que si entendemos como práctica de open innovation el vínculo que las empresas desarrollan con startups hay mucho camino por recorrer.
  • Is Open Innovation in Startups’ DNA?, presentada por Zeljiko Tekic. Indaga hasta qué punto las startups son «practicantes» de  innovación abierta. Aún no hay mucha investigación académica referida a open innovation en startups ya que continúa centrada en empresas consolidadas y de cierto tamaño. Las startups, como es evidente, no parecen regirse por patrones similares a las grandes corporaciones, por lo que su vínculo con la innovación abierta es diferente: más natural y no tan dependiente del tamaño. Otra variable a considerar es el sector: «cuantas más startups en un sector, más abierto es ese sector» se decía en una diapositiva.
  • Consumers hijacked my idea contest!” Managers’ preference formation and reactions towards deviant content in ideation contests | Alexandra Gatzweiler, Vera Blazevic, Frank Piller. Quizá de las más interesantes para mí. Por cierto, con un paper ya publicado: Dark Side or Bright Light: Destructive and Constructive Deviant Content in Consumer Ideation Contests. Analiza cómo los usuarios en los concursos de ideas generan en ocasiones propuestas inesperadas que chocan con el statu quo de la empresa y de qué forma podría extraerse cierta utilidad de este fenómeno. Se trata de un tema delicado porque ideas así pueden dinamitar la confianza de todas las partes (usuarios, plataforma y empresa).
  • The Evolution of Stealth Innovation in Nursing: History, Drivers and Prototyping Genome from the MakerNurse Study | Anna Young, Nikolas Albarran, David Marshall, Maureen DeMenna, Max-Philipp Schrader, Jose Gomez- Marquez. Resultó una visión muy fresca fusionando cultura maker e innovación abierta para buscar soluciones en el campo de la salud. Realmente inspirador.
  • Who are your design heroes? Exploring user roles and behavior in a community-based design contest | Manuel Moritz, Tobias Redlich, Jens Wulfsberg. Se trata de un trabajo que está muy cerca de lo que llevo a cabo con mi investigación en busca de identificar diferentes tipos de usuarios para alcanzar diferentes objetivos.  Tendré que seguir esta pista.

La segunda de las ponencias en la sala del plenario corrió a cargo de Achim Zeileis, profesor de estadística en la Universidad de Innsbruck e implicado en la comunidad en torno a R, el lenguaje de programación de código abierto enfocado a análisis estadístico que es ampliamente utilizado en investigación. Inevitable evocar el caso de Mozilla aunque no se hizo ninguna alusión en la charla (aunque sí vía Twitter).

Por último, de las ponencias a las que asistí  por la tarde, destacaría:

  • Too Many Cooks Spoil the Broth: Community Feedback and Idea Quality in Idea Contests | Isabella Seeber, Daniel Zantedeschi, Anol Bhattacherjee, Johann Füller. Hurga en la manera en la que conseguir ideas de mayor calidad a través de mejor feedback, reconociendo en este mecanismo una especie de «caja negra» en torno a la que mucho por investigar. De nuevo aparecieron menciones a curvas en U invertida: a partir de cierta cantidad de comentarios la calidad puede incluso empeorar. Además, se apuntó una categorización de comentarios según se refieran a motivación, aprendizaje o información.
  • Challenges and Capabilities to Profit from Customer Co-creation in Organizations | Christiane Rau, Katja Krämer, Kristiana Pavlova. Se trata de un paper que recoge una investigación en la que se identifican una serie de desafíos organizativos para extraer realmente valor de los procesos de cocreación con clientes: diseñar y poner en marcha un primer proyecto de cocreación, gestionar las expectivas de todas las partes participantes, evocar y mantener alto el interés de los clientes o usuarios y, finalmente, integrar la cocreación con clientes dentro de los procesos de desarrollo de nuevos productos.

Pues hasta aquí este segundo día y este tercer post desde Innsbruck: 2 ponencias en el plenario, 14 papers y 16 posters. No está mal.


twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 Comentarios

  1. Isabel

    Vaya sobre dosis in-formativa que te estás metiendo. En un marco precioso por cierto.
    Respecto a la última reseña de las ponencias de la tarde, me ha llamado la atención lo de los “desafíos organizativos para extraer valor de los procesos de cocreación con clientes”. En realidad los desafíos organizativos tienden a quedar para el final porque lucen menos que otro tipo de actuaciones, pero ahí se pierde la potencia de la abundancia.
    Lo de la relación de startups con la apertura del sector parece lógico, ¿verdad?
    Un abrazo.

    Responder
  2. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

    Hola, Isabel.
    Sí, sobredosis en toda regla. De las varias líneas que se entreven alrededor de la innovación de usuario, una tiene que ver con todo el ecosistema emprendedor de startups y otra con cómo el diseño de la organización adecuada para aprovechas las aportaciones de las personas usuarias.
    En fin, la semana que viene hago balance de todo este torrente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *