Observatorio Cetelem de la bicicleta 2017

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

En varias ocasiones hemos reseñado aquí los datos provenientes de AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas a nivel estatal. Cada año elaboran un informe que muestra la realidad del sector con cifras de ventas analizadas desde diversas ópticas. Pues bien, en los dos últimos años hay que reseñar también el trabajo que ofrece el Observatorio Cetelem de la Bicicleta. A partir de los datos de AMBE añaden la perspectiva del consumidor. En fechas recientes han publicado su informe 2017.

Según indica la ficha técnica de la investigación, el trabajo de encuesta se llevó a cabo entre el 26 de junio y el 12 de julio de 2017. Se entrevistó a 2.200 personas, representativas del colectivo definido, con un error muestral de ±4% al 95% de confianza.

En ocasiones los resultados llaman la atención sobre todo en la comparación con los del año anterior. No obstante, me quedo con estos cinco detalles que ayudan a comprender el sector y su realidad a día de hoy a nivel estatal:

  • De entre todos los productos ciclistas no es la bicicleta lo que más se compra sino el textil, algo que no era así con datos del año anterior (indicar que se da a elegir entre bicicleta, textil, componentes, cascos, calzado, herramientas u otros).
  • En cuanto a canal de compra Internet es citado por el 29% de quienes compraron algo en 2017 (crece 6 puntos respecto al año anterior) mientras que las tiendas físicas de cadenas de multideporte y las especialistas se citan en 38% y 37% respectivamente. Las grandes superficies u otro tipo de establecimientos se citan por parte del 15% de los encuestados.
  • Sorprende que un 23% declara haber comprado su bicicleta por Internet (10 puntos más que el año anterior).
  • En cuanto a los motivos para elegir uno u otro canal de cara a comprar una bicicleta, aunque el precio lo citan el 59% sorprende que haya bajado ¡31 puntos! respecto a la encuesta anterior. Suena muy extraño. Los otros dos factores relevantes son la calidad de producto y la atención de quienes venden. Nada nuevo bajo el sol.
  • Se declara un mayor gasto en Internet que en tienda física: 250€ frente a 220€. Esto afecta a toda la gama de productos analizados: en todos los casos hay mayor gasto en el canal online.

Por último incluimos una infografía resumen donde se muestran algunos de los datos más destacados (clic para ampliar).

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *