Seminario sobre Orbea y la innovación abierta en CESCO

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Este jueves estamos en la Universidad de La Laguna, concretamente de la mano de CESCO, la Cátedra  Cajasiete de Economía Social y Cooperativa. Será allí donde compartiremos reflexiones alrededor de la innovación de usuario tomando para ello el caso que estamos abordando en la tesis doctoral: el de Orbea S.Coop.

El seminario lo hemos estructurado en seis puntos:

  1. Investigación para tesis doctoral sobre innovación de usuario. Con el fin de enmarcar el seminario dentro del proceso de trabajo para el doctorado.
  2. Orbea, una cooperativa de Mondragón. Unos breves apuntes sobre esta empresa, nacida allá por 1840  y que en la actualidad diseña y fabrica bicicletas.
  3. ¿Quiénes son los usuarios? ¿Qué innovación se puede esperar de ellas/os? Una reflexión sobre el sector de la bicicleta de montaña y lo que hemos aprendido respecto al potencial de los usuarios.
  4. Pasión por producto y pasión por marca.  Un elemento derivado del tipo de producto que sale de Orbea y que permite una perspectiva peculiar de relación con el usuario.
  5. ¿Cómo están presentes los usuarios en la empresa cooperativa? Unos apuntes sobre la realidad y también sobre una serie de alternativas para ir más allá en esa presencia.
  6. Algunas ideas en torno a la economía conductual desde la innovación de usuario. Tomamos algunas ideas del comportamiento de los usuarios para trazar un puente con las propuestas que llegan desde la economía del comportamiento.

El enfoque de fondo del seminario es compartir ideas sobre la conexión entre la economía social y la innovación de usuario en sentido amplio. En los trabajos recientes de Von Hippel se insiste mucho en caracterizar la innovación que procede del usuario como un proceso que se rige por pautas muy diferentes a como lo hace la empresa. Pero también se puede interpretar como una oportunidad para que la empresa reenfoque su sentido y dé pasos hacia lo social. Por aquí va la idea del seminario.

En fin, seguro que pasamos un buen rato allá por La Laguna, de camino a la isla de El Hierro donde estaremos unos días.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *