De blogs, premios y tesis doctorales

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

BLOG

Estoy ahora mismo reescribiendo el apartado referente al blog dentro del capítulo dedicado a los distintos métodos de investigación que he utilizado. Por cierto, al bucear de nuevo en algunas fuentes, me he encontrado otra vez con el buen amigo Iñaki Murua, que ya lo citó como soporte de su tesis doctoral e incluso incluyó algunos posts de ejemplo en el anexo de su texto final (algo que haré yo también, por cierto). No hay duda de que, al margen de que sirva como altavoz de la investigación, contribuye también a estructurar los contenidos.

Este sábado 25 de noviembre me entregan un premio con motivo de la IX edición de #GetxoBlog. Sí, un premio como bloguero. Además de este blog, que se circunscribe al doctorado, tengo otra criatura que nació allá por 2005 y que sigue su ritmo de producción continua: Consultoría Artesana en Red. Es más que evidente que el blog se ha convertido en una inestimable ayuda para mi actividad profesional y también, por qué no, personal.

En #GetxoBlog presentaré una pequeña ponencia que he titulado: “El blog como compañero de viaje personal y profesional“. Allí resumiré algunas ideas que he ido forjando a lo largo de todos estos años. Hablaré de mi experiencia con estos dos blogs que menciono. Expondré ideas de algunas de las fuentes académicas que he leído para ubicar a este blog dentro del conjunto de métodos de investigación y también algunas otras derivadas de los “susedidos” que a lo largo de tantos años han ido aconteciendo. Ya lo compartiré por aquí en breve. Quienes quieran “más madera” tendrán que leer la tesis o el libro que saldrá después.

Aprovecho ya también para comentar un cambio en la frecuencia de publicación. Desde comienzos de año estaba escribiendo cuatro veces por semana en este blog del doctorado: de lunes a viernes, excepto los miércoles. Pues bien, de aquí a finalizar con el depósito de la tesis en marzo de 2018, voy a hacerlo solo dos veces a la semana. Tras el trabajo de campo y enfrascado, como estoy, de lleno en la redacción, prefiero aligerar un poco la carga de publicación y hacerlo solo martes y jueves. En fin, supongo que me entendéis. Prioridades son prioridades.

La imagen es de Christian Schenettelker en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 pensamientos en “De blogs, premios y tesis doctorales”

  1. Gracias por el recuerdo y la cita, Julen.
    Una anécdota que quizá te pueda valer. Mis tiempos de inicio de tesis fueron otros; ahora es imprescindible publicar, pero entonces mi director me indicaba que no debía decir que estaba realizando una tesis, sino investigando. De ahí que ante mi idea de hacer un blog, auténtico diario de mi camino al doctorado, me “sugiriese” que fuese cerrado, con acceso muy limitado a personas de confianza; le hice caso. Lo cierto es que apenas tuvo visitas en su trayectoria (y menos comentarios), pero me sirvió y mucho. En el texto final pusimos una selección de posts… con cierta censura de mi codirectora, porque es cierto que había alguna entrada “sensible”, jeje. Eso sí: el día de la defensa llevé, en papel, un “ejemplar” completo para enseñarlo… que alguien del Tribunal se llevó 😉

  2. Disculpa, Iñaki, que no había visto tu comentario. Ya he leído partes de tu tesis. Entre ellas las referencias al uso del blog como soporte en el doctorado. En mi caso, ni mi director ni mi codirector se han puesto puntillosos con el blog. A mí me sirve para mantener el rumbo. Voy a ver si para el curso que viene preparo un módulo metodológico que mezcle blog + gestor bibliográfico + 5S + procesador de textos aplicado al tocho que es la tesis 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *