Taller: El uso de un blog en investigación

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Retomamos la actividad en este blog del doctorado, ya en la recta final. Como ya comentamos en su día, queremos depositar la tesis en marzo y defenderla en junio. Cruzamos los dedos. Mientras, aunque centrado en la redacción de la tesis, nos da tiempo para llevar adelante alguna que otra actividad más allá de la escritura.

Este es el caso de un taller que vamos a impartir organizado por la Biblioteca para la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola Andalucía: El blog como herramienta para el doctorando. Lo haremos en forma de webinar utilizando la plataforma WebEx.

El contenido del taller:

  • Los blogs en la escena actual de Internet
  • Lo fundamental: organizarse el PLE (Personal Learning Environment)
  • El rol del blog en el PLE
  • El blog a lo largo del doctorado
  • Nos ubicamos con un ejemplo
  • Learning by doing: creamos un blog

La intención es compartir primero algunas ideas generales para proporcionar sentido al hecho de abrir un blog como apoyo a quien está haciendo el doctorado. Aquí ya hemos hablado en varias ocasiones de la utilidad de los blogs. De hecho, ya os avanzo que en el anexo del documento final de la tesis doctoral incluiré algunos ejemplos de posts que creo tienen sentido cuando se mantiene abierta una investigación.

Tras impartir el taller, compartiré por aquí los materiales que utilice. Lo planteamos con un enfoque práctico de tal forma que quienes se matriculan puedan abrirse un blog de acuerdo con sus intereses personales y profesionales.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

4 comentarios sobre “Taller: El uso de un blog en investigación”

  1. Muy interessnte y sigue siendo muy válido y necesario.
    – El blog te posiciona, es y será tu carta de presentación como investigador/profesionsl
    – El blog te conecta, con otros investigadores y con casos reales
    – El blog te organiza, te ayuda a registrar y documentar todo el material pero sobretodo el proceso.

    Muchos ánimos a los doctorandos!

      1. Si, el Blocdeblocs.net (ya inactivo) fue parte activa (tenía capítulo en la tesis y todo), pero es que el propio nombre de la tesis ya era “Uso de los blogs…” Yo la usé como herramienta personal y de reflexión para el doctorado (con capítulo en la tesis) y como escaparate para conocer e interactuar con otros profesores, expertos, etc. del tema.

  2. Francesc, he estado repasando tu tesis. Si entiendo bien tu propuesta metodológica, como tal el blog que abriste de soporte no formaba parte tanto de como método sino como un tercer caso de análisis, ¿no? Lo digo por entender bien el uso que le diste. En parte es muy parecido a este, pero, claro, yo no investigo en torno al potencial del blog en sí mismo como recurso docente sino que lo utilizo como una manera de dar visibilidad al proceso investigador. Creo que aparecerás referenciado 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *