¿Lo mejor del doctorado?

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

En varias conversaciones recientes me preguntan por lo que de verdad he obtenido del doctorado. Ahora que, aunque queda todavía el depósito de la tesis y su defensa, hay ya mucho camino recorrido, creo que me quedo con la metodología de investigación. Sí, por supuesto que he aprendido mucho de innovación de usuario, de foros de discusión en Internet y del sector del MTB. Pero, ya ves, me quedo con el aspecto metodológico.

Primero porque la tesis ha exigido un diseño adecuado de la investigación. Y para eso un clásico como Maxwell viene muy bien. Cinco grandes pilares para construir el edificio de la investigación.: objetivos, marco conceptual, métodos, limitaciones y preguntas de investigación. Sí, así de simple, pero poderoso. Empezar con una arquitectura adecuada es fundamental. Saber de qué quieres hablar, pero sin tener un plan por detrás para hacerlo con garantías, no sirve. Y muchas veces simplificamos, nos gusta un tema, pero investigar es otro asunto.

En segundo lugar creo que he tenido suerte. ¿Por qué? Porque la investigación me ha obligado a mezclar métodos cualitativos y cuantitativos a través de un caso único y haciendo uso de la observación participante. Ya veis, todo un conglomerado. Por eso digo que la parte metodológica me ha aportado más de lo que al principio era de prever. La investigación usa sobre todo métodos cualitativos pero también nos hemos aprovechado de dos grandes bases de datos: una con los más de 40.000 mensajes del foro y otra con respuestas a un amplísimo cuestionario de casi 100 preguntas al que respondieron 72 usuarios.

Por último, no me cabe duda de que la exploración de un foro de discusión en Internet (y de otros repositorios en Internet) abre un mundo de posibilidades hoy en día. Datos, datos, datos. Sí, una tentación descargar mediante web scraping el contenido de, por ejemplo, un foro en Internet. Pero, eso sí, aparecen aspectos éticos. ¿Cómo dirigirse a la comunidad?, ¿es lícito descargar, sin más, esa información? Me viene que ni al pelo esta jornada que imparte Jorge Campanillas en el Polo Garaia este 27 de febrero: Web Scraping: usos, herramientas, ejemplos y legalidad vigente. Sí, asunto complejo que obliga a hacer las cosas con rigor y método.

En fin, otro día tocará hablar de contenido, pero hoy no quería dejar pasar la ocasión de recordar que sí, que he aprendido sobre metodología. Bienvenidas sean a estas alturas 😉

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 comentarios sobre “¿Lo mejor del doctorado?”

  1. De acuerdo, aprender metodología científica a mí también me parece lo más potente que aporta un doctorado. Ya sabes que yo no terminé, pero alcancé a captar ese valor. ¡¡ahora, a disfrutar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *