La digitalización del MTB

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Juanma Murua ha publicado en su blog Economía en chándal una colección de cuatro posts en torno a la digitalización y el deporte: (1) Un marco general, (2) el sistema organizacional, (3) conocimiento y desarrollo tecnológico y (4) simbolismo, imagen y marca. Ojo, porque parece que habrá más aún. Te recomiendo su lectura porque sirven para tomar perspectiva de un hecho, la digitalización, que admite muchas lecturas y cuya trascendencia quizá no somos capaces de asimilar en tanto que estamos todavía dentro del tsunami.

En el sector del MTB lo primero que hay que tener en cuenta es la extremada segmentación en nichos que presenta. Diríamos que hay muchas diferentes maneras de entender el MTB y esto necesariamente se traduce en cierta prudencia a la hora de comprender la transformación digital del sector. No hay duda de que, sea como sea, ya está aquí. Y el ejemplo más sencillo es analizar cómo compramos hoy una MTB.

A finales de 2017 Intense Cycles, una marca americana de cierto prestigio, decidió poner en marcha lo que ha denominado Intense Rider-Direct, un sistema de venta online con hasta un 25 % de descuento sobre sus anteriores precios y soporte postventa. El dato sería uno más si no fuera porque esta marca antes vendía a través de distribuidores tradicionales, las tiendas físicas, y ahora ha cambiado su modelo de negocio en busca de precios más competitivos. Adiós a la venta física, me quedo con la venta online.

Canyon lo viene haciendo desde hace años y le supone ofrecer unos precios que juegan con la ventaja de no soportar el 30-35% de margen que se llevaría un distribuidor. Lo digital como experiencia de compra supone en este caso un ahorro rompedor en el precio de venta final del producto. Solo desde esta perspectiva ya es relevante la transformación digital, pero no hay duda de que existen otras muchas formas de entenderla. Al final, estamos ante un fenómeno transversal que revoluciona tanto el producto como el mercado.

Otro gran elemento de la transformación digital del MTB tiene que ver con los datos. Tanto si proceden de la misma bicicleta como si vienen de la persona que monta sobre ella, los datos se convierten en el maná de los nuevos negocios. Ya hemos hablado aquí en varias ocasiones de Strava como uno de los grandes referentes en el sector, pero con la introducción de cada vez más sensórica en los productos, su monitorización ofrecerá una perspectiva de conocimiento nunca antes conocida. Los datos del usuario y los datos de la máquina, ambos circulando en el plano digital, cambian las reglas.

Al igual que Juanma ha publicado cuatro artículos sobre la digitalización y el deporte, tomamos aquí también el compromiso de ir escribiendo sobre el asunto, pero colocando la lupa en el MTB. En sí mismo, nos va a dar para una buena serie. La tesis doctoral recoge un incipiente análisis en este sentido, pero la velocidad a la que avanza lo digital requiere atención día sí y día también. Esto es un no parar 😉

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *