Muerte contrarreloj

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Muerte ContrarrelojAcabo de terminar Muerte contrarreloj, una novela del género negro del escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson. Todo sucede en el contexto de una reciente edición del Tour de Francia, con una curiosa mezcla de personajes reales y de ficción. Marc Moreau, el protagonista de la novela, es un gregario de prestigio que ha ayudado a su jefe de filas, Steve Panata a ganar cuatro maillots amarillos en la ronda francesa. Toca, pues, pelear por el quinto. Pero comienzan a suceder atropellos, muertes, sabotajes, intoxicaciones y otras cuantas acciones que ponen todo patas arriba.

Para situar la escena quizá sea de ayuda leer Gregario, el libro de Charly Wegelius que tan bien describe el rol de alguien que no está destinado a ganar etapas o grandes vueltas, pero cuyo papel es fundamental para que otros lo logren. Gregario es realidad mientras que Muerte contrarreloj es novela, pero el caso es que Marc Moreau es un gregario, con las convicciones típicas de quien se debe a su líder. Sin embargo, a su alrededor hay quienes ven en él alguien capaz de subirse a lo más alto del podio.

Reconozco que al principio la novela me resultaba un tanto difícil de digerir porque los hechos que plantea parecen hasta cierto punto imposibles. Para para eso es una novela y no la realidad, ¿no? Poco a poco el libro me ha ido enganchando. Se va alternando la narración en torno a los episodios negros que se suceden en la carrera junto con otro relato que nos introduce de lleno en la competición y en cada una de las 15 etapas que se describen (desde la séptima hasta la última que termina en los Campos Elíseos de París).

Desde luego que es otra forma de adentrarse en la cultura ciclista de competición. En este caso, ese gran espectáculo que es el Tour de Francia ve desfilar no solo ciclistas sino todo un amplio elenco de personajes que siempre lo rodean: directores de equipo, mecánicos, periodistas o personal de seguridad. Y, como de por medio hay algún que otro posible asesinato, también, claro está, la policía. Ahí es donde nuestro protagonista, Marc, desempeña un nuevo rol destacado: su pasado hace que le elijan para apoyar la investigación policial.

En fin, 367 páginas que se hacen muy llevaderas y que he leído bien a gusto. Quizá Zepeda Patterson os suene porque ganó el Premio Planeta en 2014 con su novela Milena o el fémur más bello del mundo. La novela de la que os hablo está publicada aquí a través de Ediciones Destino en junio de este año. Anímate: asesinatos y sabotajes en el Tour de Francia 🙂

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *