El blog, un buen soporte en el camino hacia el doctorado

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Toca esta vez escribir aquí de nuevo sobre temas relacionados con el doctorado. Todavía hay algunas cosas pendientes (sobre todo el libro, que lo hemos retrasado y habrá que ver cuándo lo sacamos a la luz, por fin) y, entre ellas, está desarrollar un módulo sobre eficiencia en el manejo de herramientas digitales para los cursos de doctorado. En cuanto lo tenga preparado, seréis quienes primero lo sabréis 😉

El caso es que este próximo 29 de enero impartiremos otra vez un taller sobre la utilización de un blog como soporte metodológico en el doctorado. Digo «otra vez» porque el año pasado llevamos a cabo la primera experiencia y este año, por medio de la Biblioteca para la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola Andalucía lo vamos a desarrollar de nuevo.

En mi tesis doctoral dediqué un extenso capítulo a la metodología. A fin de cuentas creo que en el doctorado se trata de demostrar, sobre todo, que has llevado a cabo un trabajo riguroso de investigación. La imagen adjunta muestra las técnicas que empleé, teniendo en cuenta que jugaba con una mezcla de análisis cuantitativo y cualitativo. Eso sí, este último era, con diferencia, el que marcaba la pauta en la investigación. Haz clic en la imagen para no dejarte la vista, que hay mucha técnica citada en el gráfico.

Metodos Tesis Doctoral

Como se puede observar, la metodología incorporaba el uso de un blog (este que estáis leyendo) que acompañó la investigación prácticamente desde el comienzo. Ahora lo sigo utilizando para asuntos relacionados con el ciclismo como materia objeto de análisis. No se trata ya de escribir solo en torno a la tesis doctoral, sino que pretendo mantenerlo vivo con otro tipo de contenidos. Eso sí, todo lo relacionado con la tesis doctoral queda agrupado en su categoría correspondiente.

Estoy retocando algunas cosas para actualizar a esta nueva versión del taller. Ahora ya con la perspectiva de la tesis doctoral defendida y con cierta distancia respecto a los hechos incorporaré algunas nuevas reflexiones que creo que pueden ayudar a quienes están todavía en la carrera por doctorarse. En breve las comparto. De momento solo quería compartir este webinar que irá dirigido a alumnas y alumnos de doctorado de la Universidad Loyola Andalucía.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 Comentarios

  1. Iván

    Desde luego que has abierto una via con el tema de acompañar un doctorado con un blog, también con el mantenerlo vivo alrededor de la temática. Felicidades por ello Julen, y que vaya bien la ponencia.

    Responder
  2. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

    Lo bueno es que es un taller, que me da más juego para encargar trabajos y buscar la utilidad real que un blog puede tener en el doctorado. Ya compartiré por aquí a ver qué tal esta edición.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *