Los datos de 2018 según AMBE: se venden menos bicis de montaña

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
Informe AMBE 2018

Haz clic para acceder al informe

Desde 2014 AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, elabora un informe anual del sector a nivel estatal. Este pasado 20 de junio anunciaba en su web la disponibilidad del correspondiente a este año pasado, 2018. Cuando se habla del «sector de la bicicleta» hay que tener en cuenta que como tal consideran a «aquel que abarca todos los ámbitos empresariales relacionados con la fabricación, la distribución y la comercialización de productos para la práctica del ciclismo, tanto a nivel de competición, como actividad de ocio y tiempo libre o como medio de transporte«.

De entre los datos que destacan en la nota de prensa aparece un impactante descenso del 11% en la facturación en el segmento de MTB en 2018 respecto al año anterior. Además, según se indica, por vez primera desde que se elabora el informe las ventas totales en unidades se han reducido respecto al año precedente; en concreto en un 6%. El lado optimista viene una vez más del espectacular dato referido a las bicis de pedaleo asistido, que «crece a un ritmo más que notable (54%) […] pasando a ser superior a las unidades vendidas de bicicletas de carretera y muy cerca de las bicicletas de ciudad». Esto se concreta en que la facturación de bicis eléctricas ha crecido nada más ni nada menos que un 116,7% respecto a 2017.

El comercio especializado ha visto también cómo se reducía el número de establecimientos (al igual que ocurrió también en 2017). Esta vez lo ha hecho en un 2,39% si bien las que se han mantenido han crecido en superficie media hasta los 156,78 m2 de media, lo que supone un 10% más. Por lo que respecto al tipo de establecimiento, cuatro de cada cinco tiendas son comercio especializado. El 20% restante se reparte entre cadenas multideporte y grandes superficies.

AMBE2018 Evolución Ventas

Tal como se puede observar en la imagen adjunta, las cifras de negocio llevan creciendo desde 2014 mientras que, en cambio, el número de unidades vendidas es incluso algo menor del que existía en 2014. Sin embargo, como comentábamos, el cada vez mayor peso de las bicis eléctricas es lo que justifica el crecimiento constante.

Respecto a la composición de las ventas por tipo de bici, llama la atención el considerable descenso en la facturación correspondiente a MTB, tal como se observa en el siguiente gráfico. De momento dejamos aquí los datos, otro día nos ponemos con posibles interpretaciones que podrían explicarlos.

Ventas por segmento

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *