33.000 mensajes para entender al usuario en su relación con la marca

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Finalmente, he decidido ampliar la base de mensajes que estoy analizando de cara a la tesis doctoral. Si al principio, durante el proyecto piloto de investigación, consideraba analizar alrededor de 16.000, los que correspondían desde que el foro se puso en marcha a finales de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, hoy es el día en que esa materia prima se ha ampliado hasta los 33.000 mensajes.

De nuevo mediante web scraper he podido volcar el contenido completo del foro -con algún pequeño error que estamos corrigiendo- llegando esta vez hasta el 31 de diciembre de 2016. Es decir, ampliamos el análisis a otro año más. En este cambio de tamaño de muestra ha tenido que ver el lanzamiento en julio pasado del nuevo modelo de Orbea Oiz, lo que dio un juego añadido. De hecho, si se observa la estadística adjunta de mensajes se puede apreciar cómo en el tercer trimestre de 2016 se incrementa el tráfico (a pesar de que agosto siempre rema a la contra).

mensajes-trimestre

Número de mensajes en el foro por trimestre

También hemos actualizado la nube de palabras, que no varía mucho respecto a la anterior y si cabe confirma ciertas «obsesiones» dentro del foro: bajar el peso de la bici, mejorar las ruedas, el sillín o la tija o también cómo acertar con el monoplato adecuado. Tagul nos sigue sirviendo como herramienta de cabecera ya que, además de mostrar la nube de palabras más utilizadas (con la lógica tarea de previa eliminación de las menos significativas), nos permite exportar las mil que más usan en formato CSV con su volumen concreto de repetición palabra por palabra.

tagul-foro-oiz-161231-peso

Por supuesto que el grueso de nuestra investigación comienza ahora con las entrevistas pero esta ampliación de la muestra hasta este 31 de diciembre pasado nos permite una mirada más completa al foro. Disponer de todos estos mensajes en una hoja de cálculo con la que jugar mediante tablas dinámicas es una verdadera gozada. Se mueve ágil a pesar de las 33.211 filas. En esto nos entretenemos justo en el momento de comenzar las gestiones para entrevistar a unos cuantos miembros del foro. Allá vamos 🙂

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

4 Comentarios

  1. Nick

    630 usuarios.
    ¿Qué características compartirán considerando la población de usuarios de esa bici?
    Los foros son una herramienta de hace 20 años. ¿los veinteañeros usan foros? he asistido últimamente a la práctica defunción de foros de otras aficiones. Un post de iniciación que abrí el 11 de ene de 2006 acumula 198.281 mensajes, pero agoniza desde hace 2 años.
    Un foro ¿es una red social? ¿se accede en movilidad? (no si se puede, que sí, sino si se hace)
    ¿Esa saliencia del peso va intrínsecamente ligada al carbono chino? ¿Quienes son esos 630? ¿Alibaberos saltaaduanas?
    El peso preocupa para subir al monte, no para bajar. ¿Quién sube? Los cuarentones suben. Los veinteañeros bajan.
    El domingo en Artxanda vi como salían del funi tres riders con casco integral, armadura, protecciones y bicis ultraamortiguadas, casi con geometría BMX, para hacer descenso extremo camino de la ría. 20 años. Se la pela el peso.
    ¿Has estado en Irisarriland? recomendable una visita. Descenso acrobático sin sudar. Ascenso en furgoneta. Carbono en la armadura, no en la bici.

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      Muchas preguntas, jejeje. Escribiré en torno a todo esto que comentas con más detalle. Pero de momento te contesto por aquí. Yo también era de los que pensaba que los foros son viejunos y que saldrían del mapa algún día de estos. Como el correo electrónico, vaya. Venga predecir su muerte y no parece que acaba de llegar. Seguiremos atentos a la pantalla…

      En Foromtb.com a día de hoy hay cerca de 350.000 usuarios registrados. La mayoría de los usuarios activos usamos Tapatalk para leer los mensajes a través del móvil (eso hace tiempo que ya funciona así) y existe dinámica de likes al estilo de Facebok, Twitter y similares de tal forma que cada usuario cuenta con su «reputación» particular. Un soporte muy importante de actividad es la compraventa, algo que no hay que descartar como incentivo para quienes participan. Hay un mercado de segunda mano muy importante.

      En las estadísticas que yo sigo, que son solo las que se refieren a «censos» (hilos de discusión que abren los usuarios sobre modelos concretos de bicis), el de la Orbea Oiz es el que a fecha de hoy recibe al día más visitas y en el que se escriben más mensajes, 2.080 y 37 respectivamente. Los siguientes en su categoría son los de la Canondale Scalpel SI y la Epic de Specialized. ¿Qué gran ventaja tienen los foros? Que generan conversaciones muy centradas en un tema. En cambio en las redes sociales generalistas se divaga muchísimo más.
      Es importante tener en cuenta que un foro de discusión en Internet es una pieza más de las conversaciones que puede haber en torno a una bici: en la tienda, en Facebook, en Instagram o donde sea hay también conversación. Pero la del foro es pública y tenemos herramientas para rastrearla. Es una vía más para conocer comportamiento de los usuarios. La casualidad ha hecho que el que sigo de la Orbea Oiz sea el que más conversación genera dentro de Foromtb. Sinceramente creo que en gran parte es porque la bici está funcionando.

      Tengo hechos análisis en el tiempo de la participación en este foro. Lleva algo más de dos años y medio y en líneas generales el tráfico ha aumentado con el paso del tiempo. Supongo que morirá en algún momento, como todo en la vida. ¿Te acuerdas de Tuenti? Nació, creció, explotó y murió como red social. Un ciclo mucho más corto. Los foros quizá porque llevan tanto tiempo parecen resistir. Tienen su público y aguantan como «nicho». ¿Por qué Canyon, una marca que solo vende online, ha decidido abrir un foro patrocinado dentro de ForoMTB para que sus usuarios se relacionen con ellos? ¿Un foro? Viejuno, ¿no? Pues lo está haciendo Canyon. No sé, tampoco creas que yo lo entiendo muy bien, pero ahí está.

      Sobre lo que comentas del peso es por el mercado al que se enfoca la bici. No hablamos de descenso o de trail, hablamos de XC, un mundillo que mira mucho al rendimiento.

      Bueno, lo dejo que menuda chapa te estoy metiendo. Ya escribiré sobre algunas de las cosas que comentas, que tienen su miga. Si un día te aburres, hay una tesis doctoral de un tipo de Nueva Zelanda sobre la cultura de la gente que hace bici de descenso. Todo un mundo. Si quieres te paso la referencia 🙂

      Responder
  2. Miguel

    «Que dios te coja confesao» 😉

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      Puesssss… por ahí por el confesionario creo que no he pasado en mi vida jejeje

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *