Ibon Zugasti presenta Orbea

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Es interesante observar cómo una marca comunica hoy en día. En nuestra tesis doctoral analizamos la manera en que usuarios y marca pueden colaborar mejor para innovar, sea en producto/servicio, en organización, marketing o en otros procesos.  En origen partimos de un producto concreto, la Orbea Oiz, pero con el paso del tiempo hemos ido asaltando otros territorios mucho más allá del producto en sí. Ya dijo hace muchos años Sidney J. Levy: olvida productos, vende símbolos.

Comento lo anterior porque cuando analizas cómo crece la notoriedad de la marca hoy no queda otra que mirar también a los usuarios. Sí, están los clásicos medios de comunicación de masas, pero cuando la personalización entra en escena, hay que reconocer que emergen nuevas formas. Y aquí ya hablamos hace tiempo no ya de usuarios, sino de superusuarios. Con este concepto nos referíamos a ese tipo concreto de influencer en el que se dan la mano su capacidad mediática y su saber en torno a la bicicleta (en el caso que nos ocupa). Y ahí aparecía a modo de ejemplo la figura de Ibon Zugasti.

Pues bien, es muy sintomático que Zugasti en su canal de YouTube haya publicado el vídeo que podéis ver en este post. Si bien en el título de vídeo no aparece Orbea, su contenido tiene que ver específicamente con la marca. Es una visión personal pero acordada, clásica y actual, atenta a los nuevos formatos pero con los límites que dicta la presencia de la marca. Si bien mi tesis doctoral no centra su análisis en los aspectos de comunicación de marca, no tengo duda alguna: ahora mismo esta es una de las formas más poderosas de hacerla llegar a usuarios y potenciales usuarios.

La gente sigue a estas nuevas celebrities, a las que se rinde culto en las plazas públicas de la sociedad del espectáculo. Sobredimensionadas vía YouTube, Instagram o Strava, acaban siendo referentes para trasladar lo que la marca es y quiere ser. No hay duda, un vídeo como este marca un antes y un después. Estaremos atentos. Mientras la redacción de la tesis doctoral lo permita, claro. Mi objetivo está colocado a finales de febrero de 2018 y no podemos fallar. Si queremos defenderla en junio del año que viene vamos a tener que apretar. Si no, al palco 🙂

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *