Licenciar con Creative Commons la tesis doctoral

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

No parece que sea la norma que una persona que toma la decisión de hacer el doctorado abra un blog al efecto. No, me temo que es una excepción más que la regla. Sin embargo, cada vez que lo he comentado con gente de la «academia» parece que que hay unanimidad: se ve con buenos ojos y ayuda a entender mejor el proceso de trabajo que alguien ha desarrollado para llegar hasta la línea de meta. Por cierto, un buen amigo, Amalio Rey, escribía hace poco sobre la relevancia del «proceso», en su caso llevándolo al terreno del design thinking.

Pues bien, este blog queda protegido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Eso supone que tienes libertad de reutilizar el contenido siempre que cites la fuente y utilices la misma licencia. Es una decisión que uno toma con plena conciencia de que pretende que el conocimiento ruede libre y que no se pongan puertas al campo.

De la misma forma, tengo la intención de que la tesis quede licenciada a través de Creative Commons, en concreto bajo la misma opción que he elegido para el blog: Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional. Pero de nuevo creo que estamos ante una excepción. Hasta donde sé creo que, por ejemplo, no hay una directriz específica en nuestra universidad a este respecto de las licencias con Creative Commons. Pero ya lo aclararemos, evidentemente. Y lo compartiremos por aquí en el blog.

Estas licencias están compuestas de tres capas. La capa legal está redactada «en el tipo de lenguaje y formato de texto que la mayoría de los abogados conoce y adora». Te lo imaginas, ¿no? La segunda es la capa comprensible para humanos, que traduce ese complejo universo legal a algo que la ciudadanía de a pie pueda comprender y que » resume y expresa algunos de los términos y condiciones más importantes». Por último, la tercera de las capas tiene que ver con el software, código que sirve para que las máquinas descubran dónde existen contenidos licenciados de esta manera. Es lo que se conoce como CC Rights Expression Language.

El proceso para licenciar tu obra es muy simple. Solo hay que entrar en el sitio web de elección de licencia de Creative Commons y responder a unas preguntas muy sencillas. Conviene que si la licencia se aplica sobre un documento que viajará en papel se incluya expresamente su «capa comprensible para humanos». En nuestro caso sería de esta forma:

Esta tesis está licenciada a través de Creative Commons: Reconocimiento-Compartir Igual 4.0. Internacional. De acuerdo con ella, usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.
Esta licencia está aceptada para Obras Culturales Libres. El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia. Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.

Pues eso, que esperamos que cada vez haya más tesis doctorales licenciadas de esta forma 🙂

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *