10 consejos sobre la arquitectura de una tesis doctoral

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Os comentaba el jueves pasado que había pasado el documento de la tesis a una de las personas de la comisión de doctorado. Ayer estuve hablando con ella y no tengo ya duda alguna: me queda meridianamente clara la importancia de la arquitectura de la tesis doctoral. En realidad, todo tiene que ver con el diseño de la investigación y cómo lo trasladamos a un documento. En mi caso, tengo que modificar algunos aspectos menores (espero hacerlo entre hoy y mañana), pero se me ha ocurrido resumir lo fundamental de esa arquitectura en estos diez puntos.

  1. Todo gira alrededor de los objetivos y de las preguntas o hipótesis de investigación (preguntas para un enfoque cualitativo e hipótesis para un enfoque cuantitativo). Conviene una formulación clara, directa y que no dé pie a dudas en ninguno de esos dos elementos.
  2. Las conclusiones deben vincularse directamente con esos objetivos y preguntas/hipótesis de investigación.
  3. Hay que anticipar a quien lea el documento aquello a lo que se va a ir enfrentando. Conviene que sienta que está recorriendo un camino lógico y que de alguna forma, se lo estamos retransmitiendo.
  4. Los métodos deben ser coherentes con las preguntas de investigación.
  5. La introducción debe servir para que quien lea el documento tenga la mejor composición de lugar respecto a cualquier aspecto que sea de especial relevancia.
  6. Convendría que hubiera algún esquema o gráfico que diera soporte a la secuencia lógica de la arquitectura de la tesis.
  7. Limitaciones y líneas futuras deberán ayudar a entender lo que se ha propuesto con la tesis. No son conclusiones, pero deberían servir para considerar su valor; de alguna forma, las refrendan.
  8. En algún lugar hay que escribir sobre el contexto de lo que se investiga: es otro elemento que proporciona rigor, coherencia y delimita expectativas.
  9. El rol de quien investiga, con sus particularidades respecto al fenómeno analizado, también debería formar parte de la arquitectura. Más allá de la asepsia de quien observa, hay una persona con sus circunstancias.
  10. El final de la película suele ser algo que a casi todo el mundo se nos queda grabado. No conviene olvidarlo en la arquitectura: el remate final también cuenta.

Hasta aquí mi reflexión sobre los aspectos lógicos de la investigación y su reflejo en una arquitectura que lo refleje. Una cosa es explicarlo y otra que lo hayamos conseguido 😉

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *