Nuevo formato para la feria de la bicicleta

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Actualización a 30 de mayo de 2018.- Según informan en AMBE, la feria se ha cancelado ante el escaso interés de las marcas. Se pospone para 2019… habrá que ver.

No cabe duda de que hoy en día cualquier sector busca la forma en que conseguir experiencias a través de la oferta de sus productos y servicios. La idea de «experiencia» es una de las más recurrentes a la hora de conseguir impactar en el público objetivo. Aquí ya escribimos al respecto cuando publicamos Test The Best: contacto entre marca y usuario. Ahora es la principal feria de la bicicleta a nivel nacional la que intenta reinventarse. Pasa a denominarse WeBike y traslada su sede desde IFEMA hasta el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Lo leía hace poco a través de AMBE.

No sé si el cambio de sede y, por consiguiente, de entorno, será capaz de redefinir la aportación de valor. Aunque el sitio web es más bien plano y no transmite precisamente el cambio que se anuncia, es evidente que las actividades ocuparán un lugar destacado: rutas guiadas de MTB, marcha cicloturista, criterium fixie, ciclocross, duatlón cross, test de bicicletas MTB, road, eBikes y urbanas… Todo, en principio, pensando en «hacer», en «participar». Se anuncian también mejores condiciones en precio y servicios para los profesionales. Habrá que ver si la tradicional ausencia de algunos de los principales fabricantes del sector continúa o si, por el contrario, deciden acudir con este nuevo formato.

En este mismo blog hemos analizado diferentes formatos de experiencias. En Sobre las grandes ferias del sector de la bicicleta puedes encontrar información acerca de otras ferias de carácter internacional y la manera en que se enfocan. Puede que una de las grandes dificultades provenga del hecho de que se dirigen hacia público y profesionales al mismo tiempo. En el panorama han surgido «especialistas» del evento que despliegan todo el arsenal para impactar en el público mediante la posibilidad de testar bicis, como por ejemplo Sea Otter Classic en su clásica versión americana o el nuevo Sea Otter Europe con el mismo enfoque experiencial.

Creo que este tipo de espacio tiene gran recorrido. Además del lógico contacto directo con la marca al probar sus bicis, me parece que emerge un gran reto: fusionar las posibilidades de lo digital y de lo físico en estos entornos. Realidad virtual y aumentada deben ir ocupando también espacio dentro de estas ofertas, todo un reto derivado del progreso de las tecnologías. Las marcas deben ser imaginativas para generar momentos inolvidables, reconociendo, claro está, la diversidad de público al que se dirigen.

¿Qué debería incluir un espacio actualizado de feria dedicada a la bicicleta? Me permito recurrir a una tesis doctoral de 2010 en la que se profundiza en los nuevos modelos de comunicación de marketing. Se trata de La organización de eventos como herramienta de comunicación de marketing. Modelo integrado y experiencial.  La autora es María Asunción Galmés Cerezo. En ella se hace referencia a EMBOK (Event Management Body of Knowledge), un modelo muy completo que propone tres grandes ejes de gestión. tal como refleja el gráfico adjunto (haz clic para ver más grande).

Julia Silvers International EMBOK Model from: Silvers, J. (2016). Event Management Body of Knowledge Project. Available: http://www.juliasilvers.com/embok.htm

En fin, mucha tela que cortar en este asunto de las experiencias a través de eventos (en este caso una feria de la bicicleta). Son oportunidades únicas que deben encontrar su formato en un mundo dinámico donde cada vez hay más nichos y el público termina segmentado de mil maneras. Estaremos atentos a lo que resulta de este nuevo formato: WeBike. Será el 7, 8 y 9 de septiembre. Nos vemos 🙂

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *