El documento completo de la tesis doctoral

Tesis doctoral Julen Iturbe-Ormaetxe
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Ya tengo permiso de la universidad para compartir el «tocho» de la tesis. Como ya comenté en alguna ocasión, son alrededor de las 150.000 palabras. Cuando lo veo impreso y paso páginas me resulta un tanto extraño haber sido capaz de escribir semejante mamotreto. Pero más o menos son las reglas con las que se juega cuando uno comienza a investigar para el doctorado. La arquitectura de la tesis es relativamente sencilla y termina por justificar el tocho al que hago alusión.

Tesis doctoral Julen Iturbe-Ormaetxe

Haz clic en la imagen para acceder al PDF de la tesis doctoral al completo (10,5 Mb)

La introducción presenta el contenido del documento y anticipa algunas cuestiones que conviene tener en cuenta para entenderlo mejor. A continuación, el capítulo dedicado al contexto, los objetivos y las preguntas de investigación. Representa la razón por la cual se va a poner uno manos a la obra con todo lo demás.

El tercero de los capítulos desarrolla el marco conceptual. En mi caso, articulado en torno a nueva grandes piezas que se agrupan, a su vez, en tres bloques: todo lo relacionado con la innovación, las dinámicas de producción de conocimiento y, por último, su concreción en un foro de discusión de Internet referido a un producto específico de una marca en el sector del MTB.

El cuarto capítulo fija la mirada en la metodología. Debido a que la investigación ha trabajado con un caso único y a que hemos querido triangular métodos, utilizando, además, la observación participante, este capítulo cobra una especial relevancia en la tesis. Todo esto se encuentra resumido en un par de ilustraciones con las que queremos ayudar a entender mejor el proceso de trabajo. Se incluyen aquí también los resultados del estudio piloto (que también podrían haber formado parte del capítulo siguiente, por cierto).

A continuación se presentan los resultados de la investigación, con una serie de aportaciones teóricas y prácticas. El último capítulo desarrolla las conclusiones, agrupadas en doce aspectos que representan mi interpretación de lo observado y con las que trato de enlazar con los objetivos y las preguntas de investigación. En este mismo capítulo de conclusiones se incluyen también una serie de limitaciones y las líneas futuras de investigación. La tesis doctoral termina con la bibliografía y los anexos.

Entiendo que lleva su tiempo digerir el contenido de una tesis doctoral. Desde el principio entendí que el resultado final debería ser público y accesible a cualquier persona que estuviera interesada en la materia. El documento final está licenciado con Creative Commons BY-SA 4.0. Para citar el documento:

Iturbe-Ormaetxe, J. (2018). Innovación de usuario en el sector de la bicicleta de montaña: el caso de la comunidad de online de la Orbea Oiz en ForoMTB. Doctorado. Mondragon Unibertsitatea.

 

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *