Ir en bici a trabajar: cuando el coronavirus saca lo peor

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Ertzain batzuk interpretatu dute "esta prohibido hacer ejercicio" aaaaaatomarporculo hemen nik agintzen det! Agente jauna: kirola egiteko ETXETIK ATERATZEA da debekatua dagoena, ez kirola egitea bera, marrazkitxoekin azaldu behar zaizue ala? Lanera doanak nahikoa du jun behar izatearekin, utzi pakean!

Posted by Josu Kristo on Tuesday, March 24, 2020

Si tienes afición a la bicicleta y vives por esta parte del sur de Islandia, aquí en el Gran Bilbao, a lo mejor te suene este vídeo que comparto. Es de un chico que va a trabajar en bici y la Ertzaintza le para. ¿Por qué? Argumentan que no puede ir en bici, que debe coger el transporte público. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Cómo que no uses la bicicleta para ir a trabajar y que te vayas al transporte público? Algo no está funcionando. Las sensibilidades están a flor de piel y parece que nos da por igualarnos en lo peor: como yo estoy jodido, tú también. Nada de «disfrutar» de tu viaje en bici al trabajo. Te jodes y coges el transporte público.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, dice en su artículo 7 lo siguiente:

1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.

Y ahí, entre las actividades permitidas, se dice en su apartado c: Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. La cuestión aquí es la forma en que te desplazas y si esa forma supone algún tipo de problema añadido al de usar el vehículo propio o el transporte público. De cualquier forma, no parece lógico que si la Ertzaintza te para y tú dices que vas a trabajar que vengan con lo que de que «cojas el transporte público».

Echando un vistazo por Internet, ya puedes encontrar algún caso de gente que ha sido amenazada con multas por ir en bici a trabajar estos últimos días. Parece que, al menos, ha habido algún caso en Elche. Por su parte, las asociaciones ciclistas ya han lanzado comunicados informando de que se puede ir a trabajar en bici. A modo de ejemplo puedes acceder al que ha realizado la asociación BACC (Bicicleta Club de Catalunya) o este post de ConBici. Parece que no hay discusión: la razón está de parte de las personas que van en bici a trabajar.

Es evidente que estamos en una situación de especial tensión y que se está desplegando un «control social» inusual. El confinamiento supone simple y llanamente quedarse en casa. Pero si por tu actividad profesional tienes que seguir desplazándote a tu lugar de trabajo, lo deberías poder hacer en bici. La ley te ampara. ¿Qué ocurre? Que quien te vea va a sentir que tú juegas con ventaja: no estás confinad(o) y quizá hasta llevas una sonrisa en los labios por disfrutar del paseo. Consecuencia: cuidado, puede que no sea la policía sino un ciudadano de a pie quien te insulte. Lo peor sería llegar al enfrentamiento. Quizá sea cuestión de aguantar el chaparrón y seguir dando pedales, ¿no?

Vendrán mejores tiempos para todos nosotros.

 

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *