Los 5 consejos de Nekane Aranburu Goya para tu doctorado

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Como cada dos semanas, aquí estamos de nuevo con una nueva entrega de consejos para tu doctorado. Esta vez provienen de Nekane Aranburu Goya, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y doctora en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto Su actividad investigadora se centra principalmente en las áreas de gestión del conocimiento, innovación, aprendizaje organizativo y dirección estratégica. Tuve el gusto de conocer a Nekane hace muchos años, cuando yo trabajaba en Maier S. Coop. como responsable de gestión del conocimiento. Allí coincidimos en algún eventos porque ambos nos movíamos en torno al aprendizaje organizativo; ella desde una perspectiva más académica y yo en el frente de batalla. Hay que reseñar, por cierto, que Nekane tiene unas cuantas publicaciones muy reconocidas en ese ámbito.

Nekane defendió su tesis doctoral en el año 2000. La tituló Un estudio del aprendizaje organizativo desde la perspectiva del cambio. Implicaciones estratégicas y organizativas. La dirección de la tesis corrió a cargo de Olga Rivera Hernáez y en la presidencia del tribunal estuvo Eduardo Bueno Campos. El trabajo de Nekane creo que fue para mí una de las primeras grandes referencias del aprendizaje organizativo, muy ligado entonces (década de los 90) a autores como los muy conocidos Peter Senge o Ikujiro Nonaka, pero también a otros que me abrieron los ojos, como John G.Burgoyne, Heidi Amponsem, Joop Swieringa y André Wierdsma, o Hubert Landier. En fin, me trae buenos recuerdos. Y sí, Nekane fue la presidenta de mi tribunal en el doctorado.

Compartido a grandes rasgos su semblante, vamos con los 5 consejos que compartió en una conversación marcada por la actual situación de confinamiento. Mila esker eta izan adore!

  1. Tienes que saber organizarte, es fundamental. Hay que poner en marcha unas rutinas de trabajo que aseguren que consigues dedicar el tiempo suficiente al doctorado. Y no solo «cantidad» sino también cadencia, sea a tiempo completo o parcial. Necesitas un mínimo de horas al día, no hay otra manera. Llevará su esfuerzo, así que no queda sino organizarse para dosificarlo, sin prisa pero sin pausa. Sobre todo, sin pausa. Si no, va a ser difícil de gestionar el esfuerzo de retomar una y otra vez lo que ha quedado sin dedicación durante un tiempo. Tienes que conseguir constancia.
  2. Hay que encontrar las pausas. En un proceso tan largo como el del doctorado necesitas dosificar la energía a desplegar. Forma parte del trabajo de planificación encontrar los momentos para oxigenar la mente y el cuerpo. No puede ser que si no estás al cien por cien con tu doctorado te sientas culpable. Debes permitirte momentos para relajar la presión. De vez en cuando, poner el sistema en stand by y dejar que el motor se enfríe un poco. Tu salud mental te lo agradecerá.
  3. Recurre a quienes te rodean. Vas a pasar por momentos en los que la complejidad de lo que te traes entre manos requerirá ayuda y consejos. Cada cual pasamos por procesos diferentes para llegar hasta el día de la defensa. Tu investigación es mucho más que el doctorado que vas a obtener. Entras en un ciclo de aprendizajes, de desarrollo de tus capacidades. Por eso debes saber cuándo recurrir –sobre todo, a quien dirija tu tesis– para volver al cauce si sientes que no eres capaz de regresar al camino que te hace avanzar.
  4. El doctorado va a exigir que saques a relucir tu fortaleza psicológica. Como ya sabes, no es un sprint, sino una maratón. Debes prepararte para esos momentos valle de tu particular ciclotimia y saber remontar. Es posible que la tentación de arrojar la toalla venga a llamar a tu puerta. Necesitas convicción. La luz de salida del túnel todavía queda lejos, pero debes saber que está allí. Solo te hace falta confiar en ti y aguantar el chaparrón.
  5. Procura disfrutar del proceso y de lo que estás aprendiendo. Si, seguro que surgen presiones con la beca, con los plazos, con algún que otro cambio inesperado en el marco conceptual o con la recogida de datos. No importa, tienes que conseguir engancharte a tu doctorado. Te va a conducir a nuevos mundos. Aparecerán lecturas que te cautivarán y tienes que disfrutarlas. Nekane nos cuenta cómo ella se enganchó, por ejemplo, a la epistemología de la ciencia. Debes jugar en un terreno que a cada paso ofrece nuevos descubrimientos. Aprovéchalos. Eso sí, desde el pragmatismo, pero con la fuerza que proporciona el ánimo explorador. La intuición también tendrá su hueco.

Estos son los consejos de Nekane. Espero que te sean útiles. A medida que vamos recopilando más y más, pronto verás por aquí los primeros análisis de resumen de lo que vamos escuchando. Presta atención a la pantalla. Y, cómo no, estando donde estamos con la pandemia, mucho ánimo.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *