¿Qué mantiene vivo un foro de discusión?

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
Mensajes enviados hasta el 17 de octubre de 2017 al foro

Cuando comencé el trabajo de monitorización del hilo de discusión que se abrió en torno a la Orbea Oiz en ForoMTB pensé que lo vería, de una u otra forma, extinguirse. El hilo se abrió en julio de 2014, por lo que lleva ya más de tres años de funcionamiento. Contra mis previsiones, el número de mensajes que se envían no remite, tal como se puede observar en el gráfico adjunto. Así que la pregunta es obligada: ¿qué mantiene vivo un foro de discusión? Vayamos con algunos argumentos.

Parece lógico pensar en la combinación de dos factores: las personas que lo protagonizan y el tema que se aborda. No cabe duda de que alrededor del hilo de discusión se ha organizado un grupo de personas que casi están desde el principio y que se sienten , en cierta manera, padres de la criatura. Se puede hablar de seis u ocho personas que de manera colectiva parecen sentirse responsables de que el hilo siga funcionando. A esto se añade, claro está, un constante ir y venir de otros miembros, que ya anda por los mil participantes, dicho sea de paso.

Además, siguiendo con las personas, se observa en algunas de ellas un conocimiento digno de reseñar en torno al producto. Es evidente que se acepta la autoridad de determinados usuarios, a quienes se busca y de quienes se espera obtener respuestas a las dudas que continúan surgiendo.

Por otra parte, se respeta una netiqueta entre todas las personas que participan. No es fácil observarla en foros de discusión, pero más de tres años después, es evidente que ahí está. A pesar de que de vez de cuando aparezca alguna que otra tensión, el hilo sigue fiel a su buena educación.

En cuanto al contenido, el foro dispone de un primer post que es fantástico. En él se ha incorporado información útil que, de no ser así, quedaría demasiado escondida en las toneladas de datos que aportan las más de 2.400 páginas (a veinte mensajes por página) del foro. Ese primer post es un pozo de conocimiento profano alrededor del producto, exponente de la suma del de tantas y tantas personas. La propia marca no es capaz, ni de largo, a agrupar tanta y tan valiosa información alrededor de su producto.

Por otra parte, el hecho de que los modelos de bicicletas de este nivel se renueven anualmente ayuda a conseguir nuevos estímulos para el diálogo. La próxima renovación generará una expectativa que provocará nuevos mensajes. En 2016 fue una tendencia que se observa de forma muy evidente a través del gráfico: julio marca un momento cumbre (cuando no debería resultar un mes especialmente intenso). La introducción de nuevos colores supuso un claro revulsivo.

En fin, no digo nada nuevo cuando argumento que la salud del foro depende de dos grandes combinaciones. De una parte, un determinado pequeño grupo de personas que se sienten responsables del foro junto con la fuerza de un colectivo muy amplio que demanda información. Y de otra, un producto de calidad y que tecnológicamente da mucho juego junto con la introducción en él de novedades periódicas, provenientes tanto de los propios usuarios como de la marca a través de sus renovaciones anuales de gama.

Y, dicho todo lo anterior, qué suerte tengo de poder investigar algo así 🙂

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 pensamientos en “¿Qué mantiene vivo un foro de discusión?”

  1. Aúpa Julen, yo observo que en otros lugares de encuentro, sean foros, grupos de correo, wikis, incluso en las redes sociales actuales, lo que se siembra y mantiene es una cultura de la participación en la que las personas se sienten animadas a no ser meros espectadores, sino que se les facilita la posibilidad de ser “prosumers” es decir, de intervenir en la conversación, opinar y aportar, no sólo preguntas, sino también respuestas. Una comunidad es sana en tanto sus propios componentes se autoregulan y se respetan como iguales y si los contenidos que se comparten son de interés, seguirá viva. Un segundo detalle que también me parece importante es la “apertura” de la comunidad, es decir, que no sea cerrada, que se pueda compartir, sea indexable, disponga de buscadores y que los hilos se puedan organizar de manera “usable”. Por lo demás, es un lujo poder formar parte de comunidades similares, si no existieran, habría que inventarlas. Un saludo. Venan.

    1. Sí, quizá un tema que no he citado es lo bien que, por ejemplo, funciona el buscador, lo que hace que sea relativamente sencillo localizar contenidos de interés. Aunque, claro, está los soportes técnicos no sirven por sí mismos. Sin embargo, siempre ayudan 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *