La casualidad de este doctorado

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

El otro día echaba un vistazo a la cronología del doctorado. El comienzo lo situé un 9 de septiembre de 2014. Fue entonces cuando decidí cambiar de bici de monte. La que tenía, una Epic de Specialized, pasaría a manos de mi buen amigo Ángel porque me iba a hacer cargo de una renovada Oiz de Orbea. En gran parte la decisión tuvo que ver por la insistencia de Jon Fernández, gerente entonces y todavía hoy de la cooperativa de Mallabia. Me dijo que habían obtenido un gran producto. Y sí, terminé por comprarla. Y con ella, en gran parte por casualidades de la vida, comenzó -aunque yo todavía no lo sabía- mi doctorado.

Porque enseguida descubrí el hilo de la Oiz en ForoMTB. Simplemente espectacular. Entonces, al de poco de comprar la nueva bici, ya me lo pareció y hoy todo se confirma. Es el que más mensajes diarios genera y se va a convertir en breve en el de más mensajes enviados en números absolutos a cualquier hilo de la plataforma ForoMTB. Los datos no engañan. Pero, al margen de la cantidad, nos importa la calidad. Y ahí también puede ser considerado referente. A día de hoy no albergo dudas.

Este foro contribuyó a que se alinearan los astros:

  • La innovación de usuario era uno de los ámbitos de innovación que encajaba dentro de la innovación abierta, prioritaria entre las líneas de investigación de mi facultad.
  • El MTB siempre se había considerado uno de los sectores clave para entender la innovación de usuario: la industria comenzó a fabricar a principios de los años 80 lo que los usuarios habían desarrollado varios años antes.
  • El hilo de discusión de la Oiz en ForoMTB permitía un análisis específico «en vivo y en directo» de un caso que podía ser paradigmático.
  • Yo mismo era propietario de una Oiz y me sentía por tanto usuario y también miembro del foro: una oportunidad única para realizar observación participante.

Y así fue. ¿Casualidad? Hay veces en las que cuando los astros se alienan de determinada forma no hay nada que hacer. La suerte está echada. Solo tienes que decidir dedicar algo más de tres años al asunto 🙂

 

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

4 Comentarios

  1. Mentxu

    Enhorabuena crack! Eres un referente poco alcanzable! Tus astros no te han «alienado* nada, sino que has compartido cada momento relevante de tu proceso de aprendizaje con el mundo. Si la investigación diaria que se hace por tantas cabecitas pensantes (bastantes alienadas a no compartir con nadie lo que hacen) fuera algo parecida a este camino que has rodado y compartido con el mundo, sin duda, nos iría mucho mejor!! ??

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      Lo que pasa es que tú me miras con cariño 😉

      Responder
  2. Isabel

    Y tal vez la mirada selectiva, que a veces es terca para enseñarnos lo que no sabemos lo que queremos 🙂

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      En este de seleccionar a qué dedicar nuestro tiempo también creo que las casualidades juegan su papel 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *