Una pequeña reflexión sobre la gestión de los centros BTT

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

La ruta 81, Volta a Gavarra

Hace ya muchos años que en Francia están operativos los centros BTT. En concreto, su andadura comienza en 1991. ¿Qué los caracteriza? Si miramos a la forma en que se presentan en su web oficial:

  • Incluyen al menos 100 kms de rutas balizadas y categorizadas en cuatro niveles de mayor a menor dificultad: negro, rojo, azul y verde.
  • Disponen de un lugar de recepción donde se acoge a quienes quieran recorrer las rutas.
  • Cuentan con cartografía que muestra las distintas rutas en paneles informativos, así como señalización de los puntos de partida y sistema de balizamiento.
  • Disponen de un lugar donde lavar las bicis y un soporte con herramientas básicas para reparar pequeños problemas en las bicis.

Se utiliza un sistema de balizamiento como el que muestra la imagen adjunta y que proviene de la propuesta de IMBA. Esta organización internacional ofrece un Manual de señalización (2016) con un subtítulo que deja bien claro lo que aporta: Estudio, diseño y ejecución de proyectos de señalización de itinerarios para bicicleta de montaña.

Señalización BTT
Amarillo para los circuitos habituales, rojo para los de más de 80 kms y marrón para los que transitan por parques naturales.

Además de las rutas asociadas a un centro BTT existen también las grandes travesías. En Francia actualmente hay 13 disponibles, incluyendo una por Iparralde, la parte francesa de EuskalHerria. Hay que decir que el sitio web de los centros BTT cuenta con una amplísima documentación de todo lo relativo a lo que rodea a un centro BTT. Si tenéis paciencia, es muy recomendable echarle un vistazo.

¿Y cómo está el asunto a nivel estatal y, en particular, en nuestro entorno más inmediato aquí en esta parte del sur de Islandia? A nivel estatal probablemente la información más útil sea la que puedes encontrar en Wibikes, aunque tiene su tiempo. Allí, por ejemplo, nos aportan tres definiciones desde tres puntos de vista diferentes:

  • “Un espacio abierto destinado a la práctica segura de la bicicleta de montaña, en armonía con otras actividades al aire libre”.
  • “Un espacio de recepción del cual parten diversas rutas de bicicleta de montaña” y que reúne ciertas características: rutas balizadas y clasificadas por niveles con al menos cien kilómetros y un punto de acogida con servicios como mapa del conjunto de las rutas, información técnica de las rutas, punto de lavado de las bicicletas, zona de parking de las bicicletas, espacio de reparación, vestuarios, servicios y duchas.
  • “Una zona geográfica destinada, entre otros usos, a la bicicleta de montaña mediante el diseño de rutas, capaz de atraer turismo y generar actividad económica sostenible en el área de influencia“.

En Webikes han escrito un buen número de posts en torno a los centros BTT si bien la producción se “corta” en 2013 (los posts están escritos entre 2010 y 2013). Además, realizaron en 2012 una radiografía de esta oferta a partir de una encuesta a 34 centros existentes en aquel momento. Recibieron un 50% de respuestas y con ellas elaboraron varios informes incluyendo algunas infografías muy útiles.

Respecto a los centros BTT en Euskadi, la página de referencia es la oficial del Gobierno Vasco. Hay que decir que desprende un pequeño caos respecto a cuál es la oferta real: en portada se destacan tres (Tolosaldea, Valderejo-Añana e Izki Montaña Alavesa) pero luego en un mapa interactivo aparecen cuatro, al añadir el de Mendata y en otros sitios aparece un quinto destino: Debabarrena. Ya veis, ni siquiera se ponen de acuerdo en la oferta que existe. El de Mendata no queda queda claro si existe o no a día de hoy. Hay enlaces rotos y da muy mala pinta, la verdad. Por su parte, el de Debabarrena promete mucho pero cuando vas a consultar alguna ruta te encuentras con este aviso:

El centro BTT Debabarrena está temporalmente cerrado. Las rutas BTT están fuera de servicio; actualmente no se realizan labores de mantenimiento y no se garantiza el estado de las mismas.

Por otro lado, Cataluña cuenta con una red consolidada de centros BTT, pero para buscar un sitio web de referencia te puedes volver loco. Nada de sumar la oferta en un lugar único, cada cual a lo suyo. De lo que he estado indagando creo que el mejor sitio para consultar información sería: http://www.catalunya.com/que-hacer/activate/salimos-en-bici. Eso sí, ahí la información sobre los centros BTT pasa por un PDF en el que puedes ir mirando las webs respectivas de cada uno de los centros.

Da la sensación de que respecto a este tipo de oferta, las vecinas y vecinos al norte de los Pirineos nos sacan unas cuantas trianeras de ventaja. A lo mejor es cuestión de llevar a cabo el típico benchmarking con quienes lo están haciendo bien y con resultados. Da la impresión de que el margen de mejora en la gestión de este tipo de infraestructuras es enorme. En Wibikes hablan muy bien de dos de nuestro territorio: el de Valles del Oso en Asturias, de gestión privada, y uno enfocado específicamente al enduro, el Zona Cero de Ainsa en el Pirineo oscense.

Para otro post dejamos aportar algunas ideas de cara a la mejora de la gestión de los centros BTT.

 

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 comentarios sobre “Una pequeña reflexión sobre la gestión de los centros BTT”

    1. Wikiloc tiene que aguantar mecha en este mundo de Stravas y gigantes con inversiones de capital estratosféricas. Quizá debamos ser más activos y defender este tipo de “patrimonio público” que hemos generado entre tanta gente. Habrá que dedicarles un post algún día de estos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *