Trek y su apuesta por las tiendas físicas

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Un tema de plena actualidad en la distribución tiene que ver con el lugar que debe ocupar el comercio local. En ese sentido, las tiendas físicas sufren una presión particularmente feroz desde el mundo online. Amazon es el máximo exponente de este cambio paradigmático en la forma en que se distribuyen y entregan los productos a los consumidores finales. Con muchos claroscuros de por medio, pero la realidad es la que es: El crecimiento de Amazon está dejando atrás las tiendas físicas era el titular de un artículo de julio pasado en Cinco Días con algunos datos que te ponen la piel de gallina. Y ojo, porque este gigante crece y obtiene rentabilidad por otros servicios añadidos.

Pues bien, en época de vacas flacas para el comercio físico sorprende quizá la estrategia de Trek. Hace poco se podía leer en arueda.com:

Trek abre dos tiendas propias en Madrid y Castelldefels

Las bicis siguen siendo un producto con un fuerte arraigo en cuanto a su distribución física. Uno de los gigantes del sector como Trek lo tiene claro: van a por el contacto directo con el usuario. Si pueden, a través de distribuidores ya implantados y, si no, abren sus propios espacios. Aquí ya hemos comentado el caso de Orbea Campus BCN. Habrá que analizar qué supone este tipo de apuesta para una marca, qué ingredientes son los que debe ofrecer para capturar la atención del consumidor final.

Ya he comentado aquí en más ocasiones que me parece este un tiempo para innovar en modelos de puntos físicos de venta. Creo que hay que ser original y a la vez práctico a la hora de diseñar los espacios y de atraer público.

Por otra parte, online y offline están condenados a apoyarse mutuamente. Los dos enfoques son absolutamente necesarios. Los dos requieren atención y hay que entenderlos no como opciones, sino como parte de la misma realidad. Vivimos tiempos híbridos donde los espacios de venta tienen que reinventarse y unir sus fuerzas con otros elementos que generen atracción. Disponer de un espacio en un lugar cotizado de una ciudad exige un precio lo suficientemente prohibitivo como para exprimir hasta el último tiempo disponible de contacto con el público.

Me alegra ver con un gigante como Trek sigue pensando que la tienda física es necesaria. Nuestros pueblos y ciudades necesitan comercio a pie de calle. Online y offline tienen que convivir, ¿no os parece?

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 Comentarios

  1. Nick

    En mi tienda de siempre me van a radiar una rueda con radios de 2mm. sobre piezas que yo ya tenía (buje, aro), después de varias consideraciones acerca de la fatiga de materiales y el efecto del tratamiento para ennegrecer los radios de 1,8mm.

    Eso no te lo da nadie por internet 🙂

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      Esperemos que siga así. Pero ojo con los tutoriales de YouTube 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *