Embedded lead users en colaboración con external lead users

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Molecula
El término embedded lead user (ELU)se utiliza para definir a  aquellas personas de una organización que comparten ciertas características de los lead users. Se trata de jugar con la pasión, conocimiento e implicación de quienes usan productos y servicios pero forman parte, a la vez, de la propia empresa que los diseña, fabrica o vende.

Tim Schweisfurth y Christina Raasch publicaron en 2015 Embedded Lead Users – The benefits of employing users for corporate innovation. En este artículo presentan el concepto y destacan una serie de hallazgos en torno a los ELUs:

  • Disponen de una doble implicación: tanto dentro de la propia compañía como con el contexto de uso de los productos y servicios, lo que es probable que afecte a la forma en que lo asimilan y también a cómo se comportan dentro de la organización.
  • Son más activos a la hora de compartir y diseminar información relativa a las necesidades del mercado de cara a innovar.
  • Presentan una mayor orientación al cliente, superan mejor las barreras organizativas y muestran comportamientos más innovadores en general.

¿Cómo se convierte alguien en ELU? Cabe considerar dos opciones. Una es la de contratar a un lead user tradicional. Otra es descubrir que también dentro de la propia organización ya hay personas que muestran una especial vinculación con los productos o servicios. Conviene recordar, claro está, qué define a una persona a la que consideramos lead user. Recordamos aquí lo que escribía Christian Lüthje en su artículo Characteristics of innovative users in a consumer goods field:

  1. El descubrimiento de necesidades que aún no han no han sido identificadas por los propios fabricantes.
  2. La insatisfacción respecto a lo que ofrece el producto actual.
  3. La expectativa de llegar a conseguir ciertos beneficios económicos por el trabajo creativo que llevan a cabo.
  4. La diversión que les produce el propio proceso de enredar con el producto.
  5. La experiencia intensa en el uso del producto.
  6. El conocimiento del producto, esto es, su diseño, los materiales que lo componen y las tecnologías empleadas.

Pues bien, ¿qué sucedería si ponemos en contacto a ELUs y lead users externos? Quizá por aquí tengamos que indagar para que la «suma» de ambos colectivos se convierta en auténtica «multiplicación» de ideas para innovar, ¿no?

La imagen es de demet en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *