Vamos a por un vídeo de la tesis doctoral

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

video

Va siendo hora de desempolvar la tesis doctoral (acceso al texto completo) y darle un poco más de vida de la que disfruta sepultada en el fondo del cementerio académico. Pensé en su día que lo lógico era publicar un libro de carácter divulgativo. Bueno, en realidad, espero publicarlo algún día y no es una idea abandonada en absoluto. Pero, entre tanto, voy a dar otro paso: preparar un vídeo que resuma lo que trabajé en la tesis. Es cierto que ya dispongo del video de defensa de la tesis, pero lo que vamos a hacer es intentar llevarlo a un formato que espero no ocupe más de 5 minutos.

Al final acabamos rindiendo pleitesía al reino de lo efímero y del consumo fácil, pero también es cierto que puede ser un buen ejercicio para centrarse en lo fundamental de la investigación. En esta segunda quincena de julio tendré una reunión para poner en común los materiales de los que dispongo y nos pondremos manos a la obra con el trabajo.

Ha pasado ya casi un año desde que defendí la tesis y me llevé mi cum laude. Fueron más de tres años en los que disfruté mucho tanto con el trabajo teórico, en torno al marco conceptual, como con el trabajo de campo y la posterior redacción del tocho. Fuimos capaces de colocar una detrás de otra más de 150.000 palabras y proporcionarles una lógica estructural, la que exigía el doctorado. A veces, por supuesto, me asalta la duda metafísica de si sirvió la pena. Pero no, no me arrepiento de la decisión aunque, desde luego, tiene sus claroscuros.

Con la distancia, creo que fiundamentalmente la tesis doctoral me sirvió para comprender la lógica de una investigación rigurosa. No hay duda de que me acercó a entender las dinámicas alrededor del sector del MTB y a comprender la dimensión social de un artefacto como la bici. En la actualidad buena parte de la innovación sucede alejada de lo que ocurre dentro de los perímetros de seguridad de las empresas. Determinadas personas de a pie, quienes compran y usan productos y servicios, suponen muchas veces una fuente de innovación más relevante si cabe. Y hoy en día disponen de tecnologías para coordinarse entre ellas como nunca antes.

Ya sabéis que usamos el caso concreto de la Orbea Oiz para armar nuestra investigación. A ver qué tal nos queda un vídeo que resuma en menos de 5 minutos todo un trabajo de doctorado. Ya lo compartiremos 🙂

Imagen: Video by Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *