Los 5 consejos de Sara Segura Querol para tu doctorado

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Sara Segura QuerolVamos con la segunda entrega de los consejos para tu doctorado, después de los que nos ofreció Urko López Odriozola hace un par de semanas. Esta vez vienen de la mano de Sara Segura Querol. Forma parte del equipo de coordinación del grado en Business Data Analytics de Enpresagintza, la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, que se ha comenzado a impartir este año en Bilbao, y es además docente en este grado. Se doctoró en 2015 en la Universidad de Zaragoza con una tesis doctoral que llevó por título: Economic performance of the EU ETS. Three points of view: policy makers, companies and investors. (descargable al completo en pdf).

La dirección de la tesis la llevaron Luis Ferruz Agudo y Pilar Gargallo Valero, pero también hay que citar a su profesor Manuel Salvador, quien le aportó «su amplia experiencia en el análisis estadístico de datos» (tal como Sara lo escribe en los agradecimientos de su tesis). Por lo demás, un sobresaliente cum laude y la mención internacional avalan el trabajo de Sara en su doctorado. Si quieres saber más de ella, la puedes encontrar en LinkedIn o en Twitter.

Los consejos que nos proporciona lo son desde la perspectiva de quien, al terminar de estudiar el grado y con una situación económica complicada (estamos en 2010), ve una oportunidad laboral de la mano de la tesis. A ella le sirvió y ahora, con la perspectiva de los años, nos ofrece los cinco consejos que puedes leer a continuación.

  1. Planificar bien las actividades importantes que hay que acometer en la tesis en función de cuándo la queremos terminar, sobre todo si el doctorado va a estar acompañado de una beca. Esto es si cabe más importante en el caso de que se vaya a llevar a cabo una estancia internacional como parte del proceso. Hay que organizarse para un plazo determinado.
  2. Planificar bien las fases de la investigación, con metas intermedias que impliquen, por ejemplo, escribir a partir de lo que se va leyendo o estructurar los capítulos en base a lo que serán artículos a publicar. Es importante que el gran objetivo (la tesis) quede repartido a través de fases intermedias mediante las que llevar el control del proceso.
  3. Aprender sobre aspectos que te permitan ir más allá del estricto trabajo de investigación que requiere el doctorado. Conviene pensar en lo laboral y no solo centrarse en la perspectiva académica. Más allá de la universidad puede haber oportunidades y hay que trabajarlas a medida que progresamos en el doctorado. No solo de academia vivimos. Sara nos dice que en su caso, por ejemplo, la estadística y el idioma inglés han sido dos aspectos en los que ha podido progresar mucho gracias al doctorado y le han sido muy útiles para encarar su progreso profesional.
  4. Ser realista: hacer un trabajo de calidad, pero sin la obsesión del perfeccionismo. Como no puede ser de otra forma, afrontamos limitaciones –sobre todo de tiempo– y debemos sacar adelante el doctorado de acuerdo con ellas. Incluso a veces puede haber peticiones de quienes dirigen la tesis que habrá que negociar a partir de lo que podemos o no asumir.
  5. Disponer de una dirección de tesis que comparta contigo tus planteamientos. Hablamos de la sintonía personal necesaria para desde la confianza y el respeto profesional saber que tienes respaldo académico a lo que estás haciendo.

Estos son los consejos de Sara a partir de su experiencia personal con sus cuatro años de doctorado, una época de la que es evidente que guarda buen recuerdo y que le ha servido para su progreso personal y profesional. Esperamos que estos consejos que nos brinda te puedan ser de utilidad. Mila esker, Sara.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *