Las marcas de MTB, a por el santo grial del contacto con los usuarios

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

santo grial

En varias ocasiones hemos comentado en este blog las diversas maneras en que las marcas de MTB se acercan a las personas usuarias. La distribución tradicional a través de retail era la forma tradicional y casi única. La marca se hacía presente delante del usuario a través del producto expuesto allí en la tienda. Era el momento en que tocar la bicicleta. El fabricante asumía su parte del juego, fabricaba el producto, y en la tienda se vendía. Luego esto se enredó cuando apareció el comercio online o cuando las marcas empezaron a pensar en concep stores y modelos más experienciales de punto de venta.

Pues bien, acabo de conocer a través del blog de Orbea que han lanzado su Demo Program: Siente lo que te estás perdiendo.

¿La oyes? Escucha; es la maquinaria que Orbea te ofrece para probar nuestras bicis antes de hacerte con ellas. Y como parte del engranaje, nuestro superequipo de especialistas, que se ponen de tu parte para que tomes la decisión más acertada.
Te hablamos de nuestro Orbea Demo Program, un exquisito repertorio de eventos donde obtendrás respuesta a tu gran pregunta: ¿Cómo saber si la bici que te quita el sueño se ajusta exactamente a lo que necesitas? La respuesta es simple: probándola. Una cuestión de gamas y modelos, pero también de tallas, ergonomía y comportamiento.

La marca busca el contacto directo con el usuario, además del que se consigue a través de la tienda. Quiere hacerse presente, crear vínculos emocionales y conseguir una conexión que le toque la fibra sensible. De una u otra forma, se la juega en ese momento de la verdad. Pero, claro, no hay nada nuevo en esto. Allá por los principios de los años 80 del siglo pasado Jan Carlzon, que era el CEO de Scandinavian Airlines System trabajó los momentos de la verdad junto a Richard Normann. Después Heidi Cohen le dio una vuelta de rosca al hablar de los 4 momentos de la verdad. El caso es que todo contacto directo con la persona usuaria es un diamante en bruto.

Frente a la tienda, constreñida en sus cuatro paredes, ahora toca proporcionar experiencias a los potenciales clientes. Así que aparecen y se consolidan las demos. Pueden ser organizadas por terceras partes o por los propios fabricantes. En el primer caso tenemos, por ejemplo, la ya clásica propuesta de Sea Otter, en sus versiones americana y europea, o las tradicionales ferias sectoriales. En el segundo caso Canyon organiza sus test events, Trek sus demos o Specialized sus Test the Best, por poner solo tres ejemplos. Sea como sea, contacto directo con el usuario: que venga, que pruebe, que cacharree, que conecte.

Orbea nos explica que, por supuesto, puedes probar la bici a través de sus distribuidores. No es cuestión de olvidarlos, claro está. Ahora bien, la esencia de su nuevo programa entiendo que pasa a través de sus Orbea Weekends. De momento informan de los que ya están programados para este año en España (Madrid), Francia (Burdeos), Bélgica (Beringen) y Alemania (Weselberg) aunque en el post no se hace alusión a fechas.

El despliegue es similar al de un festival, y testar nuestros modelos se convierte en una experiencia top. Ni lo dudes. Contamos con un equipo de mecánicos profesionales a tu servicio y con embajadores encantados de pedalear a tu lado.

Por aquí parece que va el futuro: la marca tiene que acercarse más al usuario final y para ello sale de su fábrica para encontrarse con su legión de fans de la mano de experiencias de contacto directo con el producto. Todo ello con el plus de implicar a embajadores de la marca. Creo que seguiremos viendo más y más actividades de este tipo. Lo que no sé es cuántas conversiones se producirán a cuenta de estos eventos. Supongo que las marcas intentarán medir el impacto, aunque también es cierto que no solo se buscarán conversiones, sino el trabajo de base con la comunidad.

En fin, escribo el post solo para dejar constancia de algo de lo que ya hemos escrito en este blog (como comentaba al principio): el contacto directo de las marcas con los usuarios. Ahora que Orbea en su blog nos lo cuenta no hace sino confirmar la tendencia. No podía ser de otra manera.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *