La espectacularizacion del MTB

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

La Absa Cape Epic puede ser, junto a la Titan Desert, una de las grandes competiciones del MTB por etapas de la actualidad. Más enfocada a la competición que la Titan (que se rodea de un aire más aventurero), congrega a muchos ciclistas de renombre. Se juntan especialistas del MTB como Schurter, Hermida o Coloma con otras figuras retiradas del ciclismo de carretera que ven una especie de segunda juventud en esto de la bicicleta de montaña como Evans, Hincapie, o Purito Rodríguez. Junto a ellos, los habituales Zugasti, Sanjuan y la colección de Imparables. ¿Qué tienen todos en común? La narración a través de sus diferentes canales en YouTube. Zugasti en estéreo, con su propio canal y con el oficial del Orbea Factory Team junto al niño Losada gracias a LookerMedia, Sanjuan en el suyo propio, Imparables con su parafernalia. Todos a contar sus experiencias y a espectacularizar sus pedaladas.

Creo que es un fenómeno imparable. Hay hambre de experiencias y las marcas saben que deben cultivar el género épico-lúdico para mantener entretenido al consumidor prosumidor. Al final hay dos carreras, las de los ciclistas, mecánicos, fisios y demás oficios en torno al deporte y las de los equipos de producción de vídeo, corriendo detrás de quienes pedalean y a la captura de imágenes de drones y helicópteros. Lo dicho, un espectáculo.

Las marcas van de la mano de sus ciclistas, que lucen los últimos adelantos tecnológicos para mostrar al mundo su liderazgo. Eso sí, luego puedes tener la mala suerte de que la BH de Sanjuan casque a lo bestia: biela y pedalier en la etapa prólogo. Resultado: más épica porque el hombre tuvo que correr 17 kilómetros con la bici al lado y solo pudiendo hacer algunas bajadas sentado sin pedales, aunque luego más tarde ni eso porque se le estropeó el sillín. Y no contento con ese sucedido, en la segunda etapa parte el manillar en dos. Ya digo, más épica al canto.

Explico lo anterior porque no hay duda de que los productos (las bicis) deben viajar hacia sus usuarios mediante experiencias y a menos no parece que vaya a ir. Eso sí, resulta curiosa esta insistencia en dirigir los mensajes a través de YouTube. En este mismo sentido experiencial parece que hay movimiento respecto a UNIBIKE, que no se celebrará este año en busca de otro tipo de alternativas. Ya lo explicaremos otro día. En cualquier caso, el modelo de influencers y superusuarios se impone.

Por nuestra parte, mañana nos vamos para Extremadura con la intención recorrer durante 15 días la Cicloextremeña, una ruta para MTB que han diseñado desde conalforjas.com. Como en otras ocasiones podéis seguir las crónicas diarias que escribiremos a través de nuestro otro blog. Así que hasta dentro de 20 días no habrá nuevos posts en este blog. Nos vemos 🙂

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

1 Comentario

  1. Pingback: Es el espectáculo deportivo, estúpido: MTB inmersivo – Consultoría artesana en red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *