Los usuarios y sus referentes: cuando (casi) todo es comunicación

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Sé que me voy a repetir porque ya escribí de esto mismo antes de ir a pedalear a la CicloExtremeña, pero sigo dándole vueltas a la forma en que la reciente Absa Cape Epic ha supuesto una auténtica explosión de ¡comunicación audiovisual! Esta carrera de MTB, reconocida como uno de los mayores eventos mundiales en este ámbito, ha sido carne de cañón para el despliegue no ya de lo último en bicis y componentes sino, también, de cámaras, micrófonos y drones. Las marcas siguen apostando por YouTube como medio para llegar a los usuarios. El despliegue, en esta ocasión, ha resultado brutal.

Desde la perspectiva estatal, cuatro han sido, sobre todo, las referencias: Imparables, Valentí SanjuanJordi Barri, Zugasti-Losada (a través del canal de Zugasti) y Orbea Factory Team, el canal “oficial” de la carrera de Zugasti y el niño Losada. Han sido diferentes puntos de vista, pero la dimensión comunicativa “desde dentro” del evento ha dado un paso de gigante. ¿Llegaremos a ver algo parecido en el ciclismo de carretera?

La diferencia entre la carretera y la montaña en ciclismo es que competiciones como la Absa Cape Epic agrupan a ciclistas profesionales y amateurs, algo que no parece que veamos nunca en el ciclismo de carretera. La reglamentación UCI que afecta a las carreras restringe, curiosamente, su dimensión mediática. Me temo que la pelea tiene que ver con derechos y con la realidad de que la gente quiere acceder a contenido en vídeo desde dentro de las pruebas. La nueva regulación contempla que solo se admitirán las cámaras onboard que la UCI decida. Queda claro por dónde van las cosas, ¿no?

La espectacularidad de un evento deportivo no tiene que ver con su teórico valor en función de la calidad de quienes participan. Ahora lo que de verdad cuenta es su dimensión comunicativa. Un evento lo es en la medida que sea capaz de trasladar su intrahistoria a las cámaras. Un caso espectacular, no hay duda alguna, es el del Orbea Factory Team de la mano, hay que reconocerlo, de la habilidad de Zugasti junto a su inseparable Looker Media para narrar lo que sucede con un particular estilo, mezcla de dotes naturales de comunicación, cierta gracia y una cuidada labor técnica. Ya escribimos de superusuarios en su día.

Pues bien, todo lo anterior viene a confirmar el gran poder del vídeo para trasladar marca y producto a los usuarios. No sabemos cómo evolucionará, pero ahora el truco es evidente: cuentámelo en YouTube 😉

Y ya puestos, os dejo con otro youtuber, Ángel Cabrera, que se ha encargado de analizar la producción en vídeo de esta reciente Absa Cape Epic.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *