MTB virtual para reducir el impacto medioambiental de las marchas

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Tengo claro que la oferta de MTB virtual con experiencias inmersivas a través de realidad virtual y aumentada tiene todavía un camino largo por recorrer y que seguramente lo que está por llegar no seamos capaces de imaginarlo hoy en día. Por otra parte, hay un dato real que siempre me ha preocupado: las marchas masivas por el monte no son buena idea. Hacer pasar a cientos de ciclistas por unos senderos espectaculares no es la mejor manera de preservar el medio natural.

Por supuesto que los caminos en el monte están para usarlos. De hecho esa es la mejor manera de que sigan existiendo. Un camino que no se transita se cierra. El medio natural no tiene por qué convertirse en un lugar prohibido para los seres humanos ni mucho menos. Eso sí, habrá circunstancias especiales en determinados espacios para salvaguardar que los animales procreen o cosas así, pero supongo que lo lógico es buscar una convivencia normalizada. Sí, los seres humanos podemos contribuir, con nuestro uso, a que sendas y pistas sigan existiendo.

Lo que siempre me ha preocupado es el volumen. Las marchas de MTB son un momento para disfrutar de la bici en compañía de colegas a quienes les gusta lo mismo que a ti. Pero el problema es evidente: muchas algunas de esas marchas no son el mejor ejemplo. De vez en cuando ves plásticos que no se han retirado y alguna que otra basura (envoltorios de barritas y geles y cosas así). Quizá nadie lo hizo a propósito pero la estadística es tozuda: cuanta más gente metas allí la probabilidad de generar basura crece.

Andy Miah en su libro Sport 2.0, del que ya hemos hablado aquí antes, insiste mucho en la conexión entre el juego y el deporte. La gamificación avanza poderosa. Las experiencias con los e-sports y, en general, la tendencia a la espectacularización del deporte, juegan a favor de la dimensión lúdica. Las nuevas generaciones, pegadas a sus pantallas, ven natural competir mediante interfaces diferentes. Si yo (casi) no concibo disfrutar de mi bici si no es recorriendo el monte o haciendo mis rutas de larga distancia, hay quienes han llegado a la práctica rodeados de tecnología. Como siempre, hay que recordar que lo que para mí es tecnología porque conocí un mundo sin ella, puede que no lo sea para quien desde siempre la ha tenido consigo.

Una de las razones para la progresiva mayor presencia del deporte virtual es que reduce el impacto medioambiental. Miah pone en varias ocasiones el ejemplo del golf y sus requerimientos en cuanto a consumo de agua. Pero, además, está el hecho de los desplazamientos en vehículos motorizados hasta el lugar del evento. ¿Podemos imaginar una marcha MTB en la que cada cual está en su casa y mediante una experiencia inmersiva con realidad virtual y aumentada es capaz de disfrutar más y mejor con los colegas? Intentaré indagar para saber hasta dónde llega la oferta actual. Sé que Codomodeon ha desarrollado oferta en diversos deportes, incluido el MTB. Más abajo podéis ver el vídeo. Supongo que es un mix entre videojuego y pedaleo real. En el ciclismo de carretera, es evidente, las experiencias de entrenamiento cada vez son más reales. ¿Llegará el día en que encontraremos una oferta de marchas MTB virtuales?

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *